La Asamblea francesa aprueba la propuesta de ley que regula el testamento vital
La Asamblea Nacional francesa adoptó ayer casi por unanimidad la proposición de ley que, sin legalizar la eutanasia, permite el testamento vital a los enfermos sin esperanza de curación o en fase terminal. Considerada como una tercera vía, la ley había sido propuesta por una comisión creada en octubre de 2003 por iniciativa de diputados de los dos principales partidos, la conservadora y gobernante UMP y el Partido Socialista (PS).
La proposición de ley, que contó con 548 votos a favor y sólo tres abstenciones, se basa en tres pilares esenciales: respetar la voluntad del enfermo, evitar la "obstinación irracional" en ciertos tratamientos médicos y luchar contra el sufrimiento. La comisión que elaboró el texto se creó pocos días después de la muerte asistida de Vincent Humbert, un joven tetrapléjico de 23 años, que ha sido un símbolo en Francia del "derecho a morir".
El texto señala que cuando una persona "en fase avanzada terminal de una enfermedad grave e incurable decide limitar o suspender todo tratamiento, el médico deberá respetar su voluntad después de haberle informado de las consecuencias de su elección". Si el enfermo está inconsciente, la decisión será "colegiada" entre "la persona de confianza" del paciente y el equipo médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.