Ian Paisley se reúne con Blair y reclama al IRA que se desarme "ahora o nunca"
El reverendo Ian Paisley recurrió ayer a su proverbial verbosidad tras entrevistarse en Downing Street con el primer ministro británico, Tony Blair. El líder de los unionistas radicales agrupados en el Partido Unionista Democrático mantuvo su exigencia de que el IRA destruya sus arsenales y de que lo haga de manera visible para que su partido acepte compartir el Gobierno autónomo de Irlanda del Norte con los republicanos del Sinn Fein, brazo político del IRA. "Es ahora o nunca. Tenéis que haber acabado con vuestras armas. Tenéis que liquidarlas", exigió Paisley al IRA a la salida de su encuentro con Blair.
"Creo que podemos llegar ahí, que estamos ahí. Y creo que ver es creer", añadió, admitiendo que el acuerdo es posible pero que mantiene su exigencia de que el electorado unionista pueda ver pruebas evidentes. La visibilidad del desarme del IRA es uno de los punto cruciales que impiden un acuerdo que desbloquee el proceso de paz y restaure el Gobierno autónomo, suspendido desde octubre de 2002. Mientras el Sinn Fein cree que basta con que el IRA se desarme ante testigos, Paisley intenta que ese acto sea una verdadera humillación pública: "El IRA tiene que ser humillado", dijo Paisley el sábado ante sus seguidores en Ballymena y lo repitió ayer en Londres.
El líder de los republicanos, Gerry Adams, se vio en Dublín con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, que compartió la exigencia de los republicanos de que el Reino Unido acelere la retirada del Ejército británico de Irlanda del Norte. Adams insistió en que si no hay acuerdo será por culpa de los unionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.