Putin garantiza a Schröder que respetará unos nuevos comicios
La amistad entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el canciller federal alemán, Gerhard Schröder, parece dar frutos. Tras una conversación telefónica mantenida ayer entre ambos, el portavoz del Gobierno alemán, Bela Anda, anunció en Berlín que Putin y Schröder están de acuerdo en que "se respete de forma estricta el resultado de una repetición de las elecciones que se celebren sobre la base de la Constitución de Ucrania y que respeten la voluntad política del pueblo ucranio".
Schröder y Putin mantienen desde hace tiempo un idilio que recuerda al que unió en su día a sus antecesores Helmut Kohl y Borís Yeltsin, que incluso se metían juntos en la sauna. Schröder se cuida mucho de criticar a Putin y su amistad registra ya varios hitos importantes. El pasado agosto, Schröder sacó de sus casillas a sus socios de coalición, Los Verdes, cuando declaró no haber advertido nada raro en las elecciones de Chechenia. Hace unos días, el canciller alemán extendió a Putin un certificado de buena conducta en una entrevista en la televisión alemana. A la pregunta de si Putin es "un demócrata impecable", Schröder respondió: "Sí, estoy convencido de que lo es. Debería comprenderse que en Rusia no todo es como él y nosotros nos lo imaginamos".
En el debate del Parlamento Federal (Bundestag) de la semana pasada, Schröder se revolvía incómodo en su escaño ante las exigencias de la oposición democristiana (CDU/CSU) de que el Gobierno alemán se pronunciase sobre las elecciones en Ucrania. Schröder ha preferido la discreción de dos llamadas telefónicas a declaraciones altisonantes. Según el comunicado de ayer en Berlín, podrían haber dado resultado. En la conversación, Putin y Schröder trataron de buscar "una solución política, mantener la integridad territorial y la capacidad de diálogo de las partes" enfrentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.