_
_
_
_
_

Mazzuco rastrea en sus raíces para narrar la emigración italiana

La autora recrea una saga épica en 'Vita'

Diamante, un niño italiano, entra en América humillado. Los funcionarios le han obligado a desnudarse para demostrar su fortaleza física, signo de aptitud para el trabajo. En un bolsillo cosido en el interior de sus calzoncillos lleva 10 dólares, imprescindibles para acceder al paraíso capitalista a principios del siglo pasado. Con él viaja Vita, una cría orgullosa y testaruda que va en busca de su padre. No tardarán mucho en aprender a desconfiar de todo el mundo: sus primeros días americanos adquieren pronto tintes dickensianos. La escritora Melania G. Mazzuco (Roma, 1966) recupera en Vita (Anagrama) parte de su historia familiar para construir una saga épica sobre los dramas cotidianos de la emigración.

"Ésta es la historia de mi abuelo. Me la contaba mi padre de pequeña con intenciones pedagógicas. Era como decirme: 'Mira qué cambiada está ahora Italia. Mi abuelo murió en 1951. Viajó a América siendo un niño, sin hablar una palabra de inglés. De pequeña, aquella historia no me interesaba porque era un relato muy negro", explicó la autora en la presentación del libro, galardonado el año pasado con el premio Strega. "Cuando se publicó mi primera novela, me invitaron a Estados Unidos. En aquel viaje comprendí muchas cosas sobre mi propia familia. En un siglo, todo había cambiado. Los americanos piensan ahora que Italia es el país de la buena comida y de la elegancia. Regresé con ganas de investigar lo que vivió mi abuelo. Tenía un gran sentimiento de culpa. Empecé por buscar a las personas que le conocieron y a seguir su rastro en documentos", afirmó.

"Me sentí culpable por haber dejado esta historia en el olvido. Descubrí grandes silencios imposibles de llenar. Escuché muchas versiones. Era muy importante saber exactamente lo que había pasado. Ante las lagunas, me vi obligada a trabajar con la invención de la memoria. Quería enlazar la huella oficial y la leyenda. Eso es para mí una novela".

Este apego a la verdad se refuerza con la inclusión de artículos de la época, fichas policiales y otros documentos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_