Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta promueve la especialización de fiscales contra la violencia sexista

Conde-Pumpido alienta a otras autonomías a imitar la iniciativa

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, firmó ayer un convenio con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para crear en todas las fiscalías andaluzas una o varias plazas especializadas en luchar contra la violencia sexista y que tendrán dedicación exclusiva allí donde sea posible.

Conde-Pumpido dijo tras la firma que, con este convenio, "Andalucía se convierte en punta de lanza de la protección de las víctimas", un camino que "las demás comunidades deben seguir en sus relaciones con la Fiscalía General del Estado y con los ciudadanos".

MÁS INFORMACIÓN

La creación de las plazas en cada Fiscalía y su grado de dedicación dependerán de la Ley Integral contra la Violencia de Género, pero Chaves adelantó que el convenio prevé, además, cursos de especialización para fiscales, información recíproca entre ambas instituciones y "todo lo necesario para la prevención".

Conde-Pumpido afirmó que este convenio "refleja la prioridad del Fiscal General del Estado hacia la protección a la mujer y a todas las víctimas", que ya fue objeto de su primera circular tras tomar posesión y de la primera Junta de Fiscales de Sala.

"La violencia doméstica", añadió, "es una lacra impropia de una sociedad moderna y respetuosa con los derechos de todos, pues no se puede consentir una situación en la que las mujeres son permanentemente maltratadas y víctimas de comportamientos inaceptables". En el trasfondo del problema se encuentra "la discriminación y falta de igualdad entre los sexos", dijo el fiscal general, quien añadió que la principal función debe ser preventiva y eso es lo que se pretende con esta especialización de los fiscales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2004