La UE y la OTAN abogan por mantener la unidad de Ucrania
La Unión Europea y la Alianza Atlántica hicieron ayer un llamamiento a las autoridades de Ucrania para que eviten todo estallido de violencia en el país y, sobre todo, cualquier iniciativa que pueda suponer la ruptura y la división del mismo. El llamamiento se produjo 24 horas después de que en las provincias prorrusas del sureste surgieran las primeras iniciativas para imponer su autonomía en un Estado hoy unitario.
Al término de una reunión de los embajadores del Comité Político y de Seguridad de la UE y de la OTAN, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Sheffer, insistieron en la necesidad de buscar salidas negociadas a la crisis de Ucrania. Solana reiteró la necesidad de mantener "la unidad" del país, mientras que De Hoop Sheffer se refirió expresamente a "la integridad territorial".
También ayer, la Comisión Europea resaltó que en estos momentos es fundamental "evitar la escisión" del país entre las zonas más próximas a Rusia y que votaron masivamente por Víktor Yanukóvich, y las más cercanas a la UE, que optaron más por Víktor Yúshenko. El Ejecutivo comunitario señaló que la única salida realista a la crisis debe ser política y negociada por las dos partes.
La UE, que desde un principio se negó a reconocer los resultados electorales en Ucrania, se ha involucrado directamente en la resolución de la crisis. La semana pasada, Solana participó, junto con los líderes de Polonia y Lituania, en la reunión celebrada en Kiev con los dos dirigentes ucranios que reclaman la victoria en esas elecciones.
En esa reunión, Solana reclamó a los dirigentes de Ucrania que adopten medidas e iniciativas que hagan más difícil la posibilidad de que se produzcan brotes de violencia en las calles, una hipótesis que hasta ahora no se ha producido pero que ninguno de los dos contendientes descarta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.