_
_
_
_

La oposición ucrania rompe las negociaciones con el Gobierno

Putin dice a Schröder que respetará el resultado de unos eventuales nuevos comicios en Ucrania

Mientras se multiplican los esfuerzos internacionales para tratar de dar una salida a la crisis de Ucrania, la oposición ha decidido romper las negociaciones que mantenía con el Gobierno y reemprender el bloqueo sobre los edificios administrativos. Así lo ha anunciado el responsable electoral del partido del candidato opositor Viktor Yushenko. Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado al canciller alemán, Gerhard Schröder, que respetará los resultados de una eventual repetición de las elecciones, impugnadas por Yúshenko por considerarlas fraudulentas.

Más información
Ucrania, entre el 'abrazo ruso' y la integración europea
El resultado electoral complica la formación de Gobierno en Rumania
El presidente de Ucrania propone repetir las elecciones para "preservar la paz"
La UE y la OTAN abogan por mantener la unidad de Ucrania

Olexandre Zintchenko, responsable de la estrategia electoral de Yúshenko, ha sido el encargado de anunciar que el partido del candidato prooccidental se levanta de la mesa de negociaciones. La oposición y el Gobierno saliente del presidente Leonid Kuchma y del primer ministro y ganador de las presidenciales Viktor Yanukóvich, mantenían, aunque sin demasiados avances, conversaciones para dar una salida a la crisis en la que se encuentra sumido el país desde que el 21 de noviembre se celebraran las elecciones presidenciales. Yúshenko las impugnó por un "fraude masivo" que avalaron los observadores internacionales y se desató una revuelta popular que amenaza la estabilidad e incluso la integridad del país.

La oposición ha anunciado, además, que ha pedido "una sesión de emergencia del Parlamento para esta tarde", según informa la agencia Interfax. "Pedimos a todos los diputados que participen en la sesión y llamamos a nuestros seguidores a movilizarse", ha dicho Zintchenko. el objeivo del pleno sería votar la destitución del primer ministro y la formación de un "Gobierno popular", según uno de los representantes de la oposición, el diputado Taras Spetskiv.

La convocatoria llega después de que esta mañana se reuniera el Parlamento para debatir una moción de censura contra el Gobierno que no ha llegado a votarse dado lo exaltado de los ánimos de los partidarios y los detractores del Gobierno y por la amenaza de los manifestantes del exterior, algunos de los cuales han forzado el cordón policial y han entrado al Parlamento. Por ello, el presidente de la Cámara ha ordenado que el debate se retome mañana. Si la moción prospera, podría conducir a la renuncia del Gobierno en pleno.

Nuevas elecciones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, siguen los esfuerzos internacionales para dar salida a la crisis. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado por teléfono al canciller alemán que respetará una nueva convocatoria electoral, según ha informado el portavoz gubernamental ruso, Bela Anda. Ambos mandatarios han hablado sobre las posibles vías para encontrar una solución pacífica que salvaguarde la integridad de Ucrania y sobre la disposición al diálogo de ambas partes, ha indicado Anda en un comunicado. "El canciller y el presidente ruso estuvieron de acuerdo en que hay que respetar estrictamente el resultado de una nueva convocatoria electoral que deberá realizarse respetando la Constitución ucrania y la voluntad política del pueblo", señala el comunicado.

Por su parte, el alto representante de la Política Exterior y para la Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, ha viajado hoy a Kiev para "hablar con las partes" enfrentadas en la crisis política, según ha informado el ministro holandés de Exteriores, Ben Bot, que ha explicado que Solana "hablará con las partes" y se desplazará posteriormente a Moscú para "evaluar la situación" también con las autoridades rusas. Junto a Solana, viajarán Ucrania el presidente polaco, Alexander Kwasniewski, ellituano, Valdas Adamkus, y un representante de Rusia, Boris Gryzlov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_