LAS DUDAS DE LOS POPULARES | LA COMPARECENCIA DEL EX PRESIDENTE

El PP se interesa por "las mentiras" de los medios y las protestas del 13-M

El ex presidente responde a Zaplana que la verdad se sabrá con el tiempo

El interrogatorio de Eduardo Zaplana a José María Aznar, el primero de la más larga comparecencia de la comisión del 11-M, brindó al ex presidente del Gobierno las preguntas precisas para que él negara las acusaciones que se hicieron al anterior Ejecutivo de mentir y manipular, así como para que denostara las manifestaciones que se produjeron ante las sedes del PP el 13 de marzo, durante la jornada de reflexión.

Las preguntas de Zaplana sirvieron para que Aznar enumerara "las mentiras" que él atribuye a un medio de comunicación que no citó: la cadena SER. Pormenorizó informaciones sobre el hallazgo de la furgoneta, los terroristas suicidas, el vídeo de reivindicación o los rumores de un intento de suspender las elecciones.

Más información

Zaplana también preguntó a Aznar por las "manifestaciones espontáneas". Él contestó: "Yo no creo en las manifestaciones espontáneas. Se convocan, alientan, organizan. Antes era con megáfonos. Ahora se pueden convocar tirando la piedra y escondiendo la mano". Aznar aprovechó para pedir que se permita las comparecencias solicitadas por el PP para aclarar quiénes las convocaron y enfatizó que se "creó un precedente muy grave, pues si hay algo sagrado en una democracia es la jornada electoral". Y para quejarse de que no se produjera la "respuesta democrática de una desautorización radical" de esas concentraciones por los partidos entonces en la oposición.

El ex presidente también se sirvió de las preguntas de Zaplana para afirmar que "la teoría 'Aznar es culpable del terrorismo' se empezó a fabricar un año antes del 11-M", tras los atentados de Casablanca en mayo de 2003 contra la Casa de España. Aznar recordó que tras aquel ataque tanto Gaspar Llamazares, coordinador de IU, como José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder de la oposición, acusaron al Gobierno de ser responsables indirectos de ese ataque debido a la participación española en la guerra de Irak. "Zapatero dijo que yo había colocado España en la lista del terrorismo internacional", afirmó citando una frase de un mitin socialista en la campaña de las elecciones municipales.

También en respuesta a Zaplana Aznar lanzó una de sus frases del día: "Pido que se investigue cuándo, quién y por qué decidió cometer ese atentado el 11 de marzo. Los que deciden eso no creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas". Y apostilló: "Con el tiempo se sabrá". Aznar reiteró ese argumento a preguntas de otros diputados, pero en ningún momento fue más allá de esa genérica insinuación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50