El PP se interesa por "las mentiras" de los medios y las protestas del 13-M
El ex presidente responde a Zaplana que la verdad se sabrá con el tiempo
El interrogatorio de Eduardo Zaplana a José María Aznar, el primero de la más larga comparecencia de la comisión del 11-M, brindó al ex presidente del Gobierno las preguntas precisas para que él negara las acusaciones que se hicieron al anterior Ejecutivo de mentir y manipular, así como para que denostara las manifestaciones que se produjeron ante las sedes del PP el 13 de marzo, durante la jornada de reflexión.
Las preguntas de Zaplana sirvieron para que Aznar enumerara "las mentiras" que él atribuye a un medio de comunicación que no citó: la cadena SER. Pormenorizó informaciones sobre el hallazgo de la furgoneta, los terroristas suicidas, el vídeo de reivindicación o los rumores de un intento de suspender las elecciones.
Zaplana también preguntó a Aznar por las "manifestaciones espontáneas". Él contestó: "Yo no creo en las manifestaciones espontáneas. Se convocan, alientan, organizan. Antes era con megáfonos. Ahora se pueden convocar tirando la piedra y escondiendo la mano". Aznar aprovechó para pedir que se permita las comparecencias solicitadas por el PP para aclarar quiénes las convocaron y enfatizó que se "creó un precedente muy grave, pues si hay algo sagrado en una democracia es la jornada electoral". Y para quejarse de que no se produjera la "respuesta democrática de una desautorización radical" de esas concentraciones por los partidos entonces en la oposición.
El ex presidente también se sirvió de las preguntas de Zaplana para afirmar que "la teoría 'Aznar es culpable del terrorismo' se empezó a fabricar un año antes del 11-M", tras los atentados de Casablanca en mayo de 2003 contra la Casa de España. Aznar recordó que tras aquel ataque tanto Gaspar Llamazares, coordinador de IU, como José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder de la oposición, acusaron al Gobierno de ser responsables indirectos de ese ataque debido a la participación española en la guerra de Irak. "Zapatero dijo que yo había colocado España en la lista del terrorismo internacional", afirmó citando una frase de un mitin socialista en la campaña de las elecciones municipales.
También en respuesta a Zaplana Aznar lanzó una de sus frases del día: "Pido que se investigue cuándo, quién y por qué decidió cometer ese atentado el 11 de marzo. Los que deciden eso no creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas". Y apostilló: "Con el tiempo se sabrá". Aznar reiteró ese argumento a preguntas de otros diputados, pero en ningún momento fue más allá de esa genérica insinuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- 11-M
- José María Aznar
- Eduardo Zaplana
- Comisiones investigación
- PP
- Orden público
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- Comisiones parlamentarias
- Seguridad ciudadana
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Periodismo
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Medios comunicación
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia
- Comunicación