La juez ordena prisión sin fianza para los dos detenidos por el crimen de Sants
La policía descarta la tesis de la pelea entre bandas latinas
El tribunal dictó ayer orden de prisión sin fianza para los dos detenidos por el asesinato de un joven venezolano el viernes pasado en una reyerta en el barrio de Sants de Barcelona. Uno de ellos aseguró que la víctima le había amenazado anteriormente y reconoció haberle pinchado en el brazo. Sin embargo, el otro detenido le acusó de la puñalada mortal. La familia del fallecido y la policía descartan que fuera una pelea entre bandas.
Los motivos de la pelea que acabó con la muerte de Nelson Yecauris Díaz, un joven dominicano de 23 años, aún no están claros tras las declaraciones de los dos detenidos ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona. Lo que sí quedó claro es que los roces venían de lejos, y que la discusión sobre un partido de baloncesto jugado días atrás en el parque de la España Industrial fue sólo la espita. Maiker Antonio, el joven venezolano de 19 años que se entregó a la policía el sábado y cuya declaración permitió la posterior detención de Fernando Queipo, de 18 años, frecuentaba el grupo de amigos de la víctima.
Queipo, que tiene nacionalidad española y dominicana, aseguró ayer ante la juez que el fallecido le había amenazado con matarle en repetidas ocasiones. Sostuvo que fue, al ver que la víctima esgrimía una navaja, cuando se adelantó al ataque, pinchándole una sola vez en el brazo. Sin embargo, Nelson murió a causa de una herida por arma blanca en el corazón. Por su parte, Maiker Antonio manifestó que fueron dos las cuchilladas que asestó su compañero, y se declaró inocente, a pesar de que en las dos ruedas de reconocimiento varios testigos le recuerdan "forcejeando" con Nelson Yecauris.
El Cuerpo Nacional de Policía está convencido de que los autores del asesinato son los dos detenidos, y que la única labor pendiente es concretar su participación en los hechos. Además, la policía busca a "Jon", una tercera persona que tomó parte en la agresión y que ha desaparecido.
La juez justifica la orden de prisión sin fianza en la alarma social provocada y en el riesgo de fuga. Según Maiker, Fernando le había comunicado tras el crimen su voluntad de viajar a Miami, además de recomendarle que huyera a Santo Domingo.
La familia del fallecido negó ayer que la muerte se debiera a una pelea entre los Latin Kings y los Ñetas, dos bandas latinas habituales del barrio de Sants. La policía también lo ve inviable. Bandas o no, varios vecinos de la calle Sugranyes, donde ocurrieron los hechos, denunciaron que los incidentes son continuos. El 30 de octubre fue apuñalado un joven ecuatoriano en la calle de Callao, cerca del parque donde se jugó el partido de baloncesto que se supone que desencadenó el mortal enfrentamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.