Rabanera anuncia que va a impulsar la rebaja del Impuesto de Sociedades
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, anunció ayer, durante el debate de política general en Juntas, que pretende impulsar una reforma del Impuesto de Sociedades con el objetivo de que el tipo se sitúe incluso por debajo del 30%, cuando en la actualidad se halla en el 32,5%. El portavoz del PNV, Alvaro Iturritxa se mostró favorable a una reforma con contraprestaciones a las empresas, que habrá de ser pactada con Vizcaya y Guipúzcoa en el Órgano de Coordinación Tributaria. Sin embargo, el socialista Juan Carlos Prieto mostró su oposición, a pesar de que el Gobierno central está trabajando en esa misma dirección.
El diputado general vinculó esta nueva regulación fiscal al estímulo de la competitividad y productividad, "primando a quienes capitalicen y reinviertan los beneficios en las sociedades que los generan". También apostó por seguir aumentando los beneficios fiscales a la inversión.
En un discurso de hora y media, Rabanera propuso un pacto sobre política social que permita trabajar a la actual Administración foral y a las futuras con unos criterios pactados entre todos. Rabanera destacó que si el gasto social sigue creciendo como hasta ahora puede poner en peligro todo el sistema de protección.
El diputado general hizo un repaso a todas las obras en curso y echó mano de la estadística para demostrar que la situación industrial, social, y económica de Álava es buena. Criticó al Gobierno vasco, al que acusó de centralista por intentar regular competencias exclusivas forales, como aguas, y lamentó la actitud que está manteniendo en el parque eólico de Badaya, al intentar pasar por encima de las competencias medioambientales de la provincia. Al plan Ibarretxe le dedicó los últimos minutos para volver a pedir su retirada.
Los grupos de la oposición coincidieron en criticar que la provincia se encuentra paralizada ante la falta de proyectos del Gobierno foral, pero no se cerraron en banda a algunas propuestas del PP. Para el portavoz del PNV, Alvaro Iturritxa, se trató de un discurso "alejado de la realidad", pero no rechazó taxativamente ni la reforma del Impuesto de Sociedades ni la posibilidad de cerrar un pacto social.
Para el socialista Juan Carlos Prieto, el término "decepcionante" referido al discurso del diputado general "se queda corto". Prieto se cerró en banda a la reforma fiscal, pero dejó abierta una rendija a un eventual acuerdo presupuestario. "Las llamadas huecas nunca tienen recorrido, y cuando alguien quiere algo tiene que hacer un análisis político serio", analizó. Los partidos de la oposición responderán hoy en el pleno a Rabanera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.