_
_
_
_

El censo estará listo el 15 de diciembre

Guillermo Altares

La Comisión Electoral Suprema de Irak (CESI), que ha enviado una delegación para estudiar el desarrollo de las elecciones de ayer en Rumania, tiene previsto terminar el censo electoral el 15 de diciembre y asegura que los comicios se celebrarán el 30 de enero, como estaba previsto. Izadim Mohamed Shafiq, presidente de la delegación de cinco miembros invitada por el Gobierno rumano y uno de los ocho miembros de la Comisión Electoral, aseguró ayer en Bucarest que el 15 de diciembre está previsto que se termine el censo.

"El proceso va según el calendario establecido, de tal forma que las elecciones podrán celebrarse el 30 de enero", dijo a EL PAÍS Shafiq, que explicó que el censo ha sido elaborado, con la ayuda de 19 expertos de Naciones Unidas, a través de los datos del programa Petróleo por Alimentos y de la creación de oficinas de registro para actualizar todas las informaciones personales. La delegación iraquí, que llegó el viernes a Bucarest, tiene como objetivo contemplar el desarrollo de un proceso electoral democrático y obtener toda la información técnica posible para estudiar su aplicación en Irak.

Sus miembros han visitado la Comisión Electoral central, varios colegios electorales y han hablado con autoridades locales y nacionales. "Esta visita también nos ha permitido contemplar cómo se pasa de una dictadura a una democracia", señaló Shafiq.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_