_
_
_
_
_
CRISIS EN UCRANIA

La UE propone celebrar nuevos comicios antes de fin de año

La Unión Europea se pronunció ayer a favor de la celebración "antes de fin de año" de unas nuevas elecciones en Ucrania. Sería "la solución ideal", manifestó ayer Bernard Bot, ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, país que ocupa la presidencia de la UE este semestre.

La UE se sintió ayer reivindicada cuando el Parlamento de Kiev rechazó los resultados oficiales de los comicios del pasado domingo. Desde el primer momento, Bruselas había mantenido que la elección no se desarrolló conforme a los principios democráticos y, por tanto, se negaba a reconocer el anunciado triunfo de Víktor Yanukóvich.

Bot habló con motivo del retorno a La Haya del emisario especial de la UE, Niek Biegman, quien le informó de sus gestiones en la capital de Ucrania, incluida una visita a los manifestantes. De esos encuentros, Biegman dedujo que el presidente Leonid Kuchma está dispuesto a seguir por la vía pacífica y permitir el desarrollo del proceso legal, como pidieron el jueves la UE y Rusia.

Más información
Ucrania se encamina hacia nuevas elecciones

"Creo que lo mejor, la solución ideal, sería celebrar nuevas elecciones. Y cuanto antes, mejor; antes de fin de año", dijo Bot, quien no obstante consideró precipitada la fecha del 12 de diciembre propuesta por Víktor Yúshenko. También la cumbre de líderes socialistas de la UE, que concluyó ayer en Madrid, sugirió la posibilidad de nuevos comicios tras rechazar los resultados difundidos.

Bot, que hace unos días no ocultó su inclinación hacia Yúshenko, indicó ayer que si Yanukóvich estaba seguro de haber ganado por el margen que le concedió la Comisión Electoral no debería temer un nuevo refrendo electoral con más observadores internacionales. Preguntado sobre si la insistencia de la UE no equivalía a una injerencia, respondió que, muy al contrario, la presión estaba contribuyendo a resolver la crisis: "Son las autoridades y el pueblo de Ucrania quienes deben decidir".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_