Sudupe deja la presidencia de San Marcos por el "bloqueo" de Elorza a la incineradora
El alcalde donostiarra achaca la dimisión a su "incapacidad" para gestionar las basuras
El portavoz de PNV-EA en el Ayuntamiento donostiarra, Román Sudupe, presentó ayer su dimisión como presidente de la Mancomunidad de San Marcos, entidad que gestiona las basuras del área de San Sebastián, por el "bloqueo" que ha causado en este organismo la negativa del alcade donostiarra, el socialista Odón Elorza, y su equipo a instalar una incineradora en la ciudad. El proyecto se ha estancado, según recalcó Sudupe, por el doble juego que, a su entender, practican los socialistas en la Mancomunidad y los ayuntamientos. Para Elorza, esta renuncia evidencia la "incapacidad" del edil peneuvista para dar una solución al tratamiento de las basuras.
La dimisión de Sudupe cogió por sorpresa a toda la corporación donostiarra, a miembros de su propio partido e incluso a los responsables del Departamento foral para la Sostenibilidad. El concejal nacionalista deja la presidencia de la Mancomunidad de San Marcos -entidad que agrupa a San Sebastián, Rentería, Lasarte-Oria, Lezo, Pasaia, Urnieta, Usurbil, Hernani, Oiartzun y Astigarraga- porque este organismo no puede ejecutar sus propios acuerdos. La Mancomunidad se halla en crisis, en "situación de bloqueo" y "parón", afirmó Sudupe, porque el consistorio donostiarra está "boicoteando" la solución al problema de las basuras.
Sudupe se refirió, en especial, a la negativa de Elorza a construir una incineradora para toda Guipúzcoa, excepto Irún y Hondarribia, en los terrenos de Aritzeta, en el término municipal de San Sebastián. Recordó que esta ubicación fue aprobada en julio por la junta general de la Mancomunidad "sin ningún voto en contra" y con el apoyo del PSE, PNV, EA y PP, salvo dos consejeros de Usurbil y uno socialista de San Sebastián, que se abstuvieron.
Sin embargo, admitió que "una incineradora no se puede poner en marcha en un municipio en contra de la voluntad del gobierno del Ayuntamiento, porque su autorización es necesaria antes o después". De ahí que, a su juicio, la Mancomunidad de San Marcos se encuentre en "una crisis derivada de la imposibilidad de llevar a cabo sus propios acuerdos".
En una extensa nota que hizo pública con sus razones para dimitir, Sudupe sostuvo que el alcalde donostiarra y su equipo, todos del PSE, "se oponen con rotundidad" a construir la planta en terrenos de la ciudad, pese a que los estatutos de la Mancomunidad obligan a los ayuntamientos integrantes a respetar sus acuerdos. En su opinión, el PSE incurre en "incoherencias" y "despropósitos" en el ámbito de San Marcos, porque "practica el juego de apoyar, por una parte, el plan integral de residuos [que incluye la incineración] y se opone, por otra, en los ayuntamientos afectados a su instalación".
El portavoz nacionalista recordó que los concejales socialistas de Urnieta "reventaron" la decisión de construir la incineradora en ese municipio, que la alcaldesa de Lasarte-Oria, la también socialista Ana Urchueguía, se niega en redondo a instalarla en Zubieta y que Elorza bloquea el emplazamiento de Aritzeta. Y, sin embargo, añadió, los consejeros socialistas de la Mancomunidad apoyan la ubicación de Aritzeta. "No es serio que miembros del PSE adopten una decisión en un foro y representantes de este mismo partido bloqueen esa decisión desde sus respectivos ayuntamientos", enfatizó. Acusó a esta formación de guiarse por la siguiente máxima: "A mí que me arreglen el problema [de las basuras] sin tocar para nada mi municipio, y si mientras tanto obtengo algún rédito electoral despotricando contra los nacionalistas, mejor que mejor".
Por último, Sudupe emplazó al PSE a "reconducir su proceder" y "corregir las incoherencias" de sus representantes. La presidencia de la Mancomunidad, donde este partido tiene la mayoría, será ocupada ahora por el teniente de alcalde de Rentería, el socialista Juan Carlos Merino. Sudupe, que seguirá como consejero en San Marcos, negó que con su marcha pretenda provocar un choque interno en el PSE.
Elorza aseguró que apenas "cinco minutos antes" de comparecer ante los periodistas se había enterado de la dimisión de Sudupe, que atribuyó a que éste se siente "incapaz" de solucionar el problema de las basuras. "Es absolutamente falso que la Mancomunidad esté colapsada o bloqueada", afirmó el primer edil, quien pidió a Sudupe que "no se haga el mártir ni la víctima de una persecución". Negó que el expediente de construcción de la planta de Aritzeta esté bloqueado por culpa de su equipo, dado que al Ayuntamiento "no ha llegado" ningún expediente o propuesta de la Mancomunidad.
La Diputación guipuzcoanna consideró "coherente" la decisión de Sudupe (anterior diputado general) dada la actitud de Elorza de "incumplir sistemáticamente los acuerdos de la Mancomunidad". La institución foral criticó la actitud "irresponsable, insolidaria y de boicot activo" del alcalde ante el problema de las basuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.