_
_
_
_

Seguidores de Yanukóvich amenazan con la secesión

Pilar Bonet

"La Autonomía del Sureste". Hasta ayer, esta denominación geopolítica no existía sobre ningún mapa de Ucrania, pero era una posibilidad de evolución de los acontecimientos que inquietaba en la sede de la campaña electoral de Víktor Yanukóvich. "El deseo de realizar una revolución burguesa puede acabar mal, porque el respaldo de Yanukóvich es verdadero y en el Este comienzan a sonar voces para crear la Autonomía del Sureste, alegando que las regiones orientales son las que más contribuyen al presupuesto para que los de Kiev hagan huelga", afirmaba Serguéi Tigipko, el jefe de la campaña electoral del primer ministro y ex director del Banco Central de Ucrania.

"De no haber diálogo, en Crimea pronto hablarán de reforzar su autonomía", opinaba Tigipko, un moderado y autor de un plan de acuerdo de cinco puntos, que no encontró eco en las filas de Yúshenko. "El terreno está abonado. Si en Crimea, se producen llamamientos a unirse con Rusia, el 80% de la población de la península los apoyará", señalaba. "En Crimea el partido ruso es muy fuerte y puede ser utilizado para separar aquella región de Ucrania", afirmaba Tigipko. Sus palabras, al margen de los elementos de presión sobre sus rivales que pudiera haber en ellas, reflejaban también un temor real.

Más información
Los dos rivales de Ucrania se sientan a negociar bajo la mediación internacional

Foro Cívico de Donetsk

En la ciudad de Donetsk, la capital de la región industrial y minera del mismo nombre, se celebró ayer el Foro Cívico, una reunión auspiciada por los directores de las grandes fábricas, donde sonaron peticiones de autonomía y llamamientos a congelar las prestaciones financieras al presupuesto central de Ucrania, según pudo verse por un canal de televisión de Donetsk captado en en Kiev. En las reuniones que se celebraron en la ciudad pudieron oírse exhortaciones como la del diputado Alexandr Vaziliuk, que animaba a buscar protección en Rusia.

Los oriundos del Este se jactan de alimentar al resto del país, pero los datos estadísticos no corroboran sus aseveraciones. Las regiones de Donetsk, Dnepropetrovsk, Lugask, Jarkov y Zaparozhnaia, que forman el gran centro industrial de Ucrania, tienen el 32,3% de la población y producen el 35,2% del PIB de Ucrania, según datos obtenidos en tres fuentes oficiales de la Administración, como el Comité Central de Estadística, el Instituto Económico de la Academia de Ciencias y el Consejo de Estudios de las Fuerzas Productivas. Por su potencia económica, Kiev, con una producción anual equivalente a 35.000 millones de grivnias (unos 5.000 millones de euros), tiene un peso económico mayor que el de Donetsk, con 25.000 millones de grivnias de producción, según estas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_