_
_
_
_

El Frente Polisario pide a Zapatero que adopte un papel más activo en el Sáhara

El líder saharaui, Mohamed Abdelaziz, cierra en Madrid un periodo de desconfianzas

Las difíciles relaciones entre el Frente Polisario y el Gobierno socialista español experimentaron ayer un vuelco tras la entrevista que el líder independentista saharaui, Mohamed Abdelaziz, mantuvo con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras el encuentro, Abdelaziz declaró que es "necesario" que España tenga un papel "mucho más activo" en la salida del conflicto, y anunció el acuerdo de "continuar el diálogo y mantener encuentros periódicos". Las diferencias básicas, sin embargo, persisten, ya que el Polisario pide que se aplique el plan Baker sin alteraciones.

Más información
Italia, Rusia, Francia y Polonia, en la agenda del presidente

Zapatero insistió, sin embargo, ayer a su huésped en la necesidad de seguir negociando para que el plan de cinco años de autonomía previos a un referéndum de autodeterminación pueda ser llevado a la práctica, venciendo la oposición absoluta que hoy manifiesta Marruecos.

"El presidente Zapatero ha expresado su voluntad y su disponibilidad permanente para lograr un acuerdo en el marco de la ONU y procurando siempre que se satisfagan los deseos de las partes", manifestó, al término de la reunión, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, que puntualizó: "España no tiene una solución única. No es España quien definirá la solución final y los términos del acuerdo, pero, por razones históricas, sí tiene esa disponibilidad para facilitar" el diálogo entre las partes.

La dirigente socialista agradeció, además, "la actitud constructiva del Polisario para llegar a un acuerdo", e incluso expresó la esperanza de que ese resultado pueda alcanzarse "en un plazo breve".

Abdelaziz, por su parte, destacó que el encuentro había tenido dos características esenciales: "Seriedad y sinceridad", dijo, dejando pocas dudas de que como representante del independentismo de su pueblo, no se había refrenado a la hora de "explicar el punto de vista saharaui sobre la reciente evolución de los acontecimientos en el Sáhara".

El Polisario se ha mostrado tenso, hasta denunciar un cambio de la neutralidad tradicional de Madrid hacia posiciones próximas a las de Marruecos y Francia, a medida que el Gobierno de Zapatero ha ido desarrollando su idea de que, para que se aplique el plan del ex secretario de Estado norteamericano James Baker, hasta hace poco enviado especial para el Sáhara del secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, es preciso que los independentistas y las autoridades de Rabat lleguen a un acuerdo, lo que probablemente implicará algunos "retoques" en el plan de la ONU.

El pasado septiembre, durante la semana ministerial de la Asamblea General, la delegación saharaui tuvo en Nueva York un encuentro agitado con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el que pidieron a España que trabajara para que el plan Baker se aplique tal cual, o que, en otro caso, se abstuviera de intervenir diplomáticamente en el conflicto. El propio Abdelaziz declaró días atrás a un periódico español que encontraba "ambigua" la posición del Gobierno de Zapatero.

Anoche mismo, el secretario del Polisario afirmó en Zaragoza que su movimiento no va a admitir ningún retoque del plan Baker, porque aceptar dicho proyecto fue ya una gran concesión de los saharauis, informa Concha Monserrat.

También en Madrid fue contundente Abdelaziz a la hora de precisar sus aspiraciones acerca de los buenos oficios españoles. "Hemos aprovechado la oportunidad para insistir en la necesidad de que el Gobierno de España adopte una actitud muy activa y tenga un papel importante [en la resolución del conflicto] sobre la base del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. El Gobierno español tiene elementos para jugar ese papel de forma mucho más activa", dijo.

El clima y el resultado de la reunión de ayer fue, con todo, muy distinto del de hace dos meses. El líder saharahui, que es también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a la que España no reconoce, había sido ya recibido en Madrid en 1992, por el entonces presidente, Felipe González.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista mantenida en la sede del PSOE con el líder saharaui, Mohamed Abdelaziz.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista mantenida en la sede del PSOE con el líder saharaui, Mohamed Abdelaziz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_