_
_
_
_

El ex canciller Castañeda asegura que EE UU y España trabajaron para consolidar el golpe en Caracas

Juan Jesús Aznárez

El activismo del embajador del Gobierno de José María Aznar en Venezuela durante el golpe de abril de 2002, Manuel Viturro, fue intenso para "consolidar" el golpe contra Hugo Chávez y la presidencia de facto del empresario Pedro Carmona. La imputación fue efectuada por Jorge Castañeda, entonces ministro de Relaciones Exteriores de México. "Recuerdo que el embajador de España en Caracas estuvo muy activo en tratar de consolidar lo que estaba sucediendo [el golpe y a las nuevas autoridades]", declaró Castañeda a Radio Fórmula. "Estados Unidos y España metieron la pata".

México, más determinado, y otros países latinoamericanos rechazaron estampar su firma en el comunicado conjunto de Washington y Madrid, publicado el 12 de abril, un día después del golpe, que instaba a la pronta reanudación de la normalidad democrática, aunque sin reclamar la reinstalación de Chávez -detenido en la isla La Orchila hasta su vuelta al poder el día 14- en la presidencia. "Hubo el intento de buscar una declaración que, de alguna manera, apoyara, sancionara, avalara el golpe y reconociera al nuevo gobierno", según Castañeda. Los Ejecutivos de George W. Bush y de José María Aznar trataron de implicar a América Latina en su conjunto, pero México también se opuso, siempre según Castañeda.

Las gestiones de EE UU y de España en ese sentido fueron canalizadas por varios gobiernos centroamericanos en el seno del Grupo de Río, reunido en San José de Costa Rica por aquellas fechas. El intento fue doble: un comunicado hispano-estadounidense-latinoamericano y una declaración regional. "Lo quisieron hacer, sin duda, pero nosotros no quisimos prestarnos a eso", agregó Castañeda en conversación telefónica con el periodista Joaquín Dóriga. "Nuestro embajador en Venezuela, Enrique Loaeza, ofreció sus servicios para lo que pudiera ser útil, pero no quisimos actuar en concierto ni con España, ni con Estados Unidos, ni con los centroamericanos".

El presidente de El Salvador, Francisco Flores (1999-2004), dirigente de la derechista Arena y amigo personal de Aznar, más activo, otros gobiernos conservadores de América Latina y en cierta medida Colombia, buscaron que el Grupo de Río "se manifestara a favor del golpe o en todo caso reconociera al nuevo gobierno de Pedro Carmona", añadió Castañeda.

El presidente mexicano, Vicente Fox, conservador, acordó con su canciller rechazar ese enfoque. "Eso también lo pudimos parar e incluso voltear sacando una declaración de apoyo a la institucionalidad venezolana, que creo que tuvo algo con el hecho de que todo esto [el golpe] se viniera abajo. EE UU y España, que no contaban con el apoyo iberoamericano, recularon".

El 13 de abril, disueltos ya todos los poderes del Estado, Viturro y Charles Shapiro, embajador de EE UU, acudieron a reunirse con Cardona. Ningún otro embajador lo hizo porque "quedaba estéticamente feo. Era como reconocer a un presidente golpista", dijeron fuentes diplomáticas latinoamericanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_