_
_
_
_

China acuerda con España ampliar a 21 las frecuencias de vuelos semanales

Las aerolíneas Air Europa y Air Comet ofertarán las nuevas rutas la próxima primavera

Las autoridades de aviación civil de China y de España han acordado ampliar a 21 las frecuencias de vuelos semanales directos en ambos sentidos entre los dos países. Hasta ahora, sólo Iberia y China Eastern tenían la posibilidad de realizar vuelos recíprocos, con una frecuencia de dos semanales, aunque no la han ejercido. El acuerdo abre la posibilidad de operar con China a otras aerolíneas. De momento, Air Europa y Air Comet están dispuestas a aprovechar el filón del turismo chino y de viajes de negocios y han anunciado su interés por ofertar esta nueva ruta la próxima primavera.

Más información
El séptimo socio comercial entre los países de la UE
Un mercado todavía no rentable para Iberia

Las compañías aéreas Air Europa y Air Plus Comet aseguraron ayer en Pekín que comenzarán a volar el próximo mayo entre Madrid y la capital china tras el acuerdo alcanzado entre representantes de Aviación Civil y su organismo homólogo chino para que cualquier aerolínea española que lo desee pueda iniciar operaciones en el país asiático. El reparto de las nuevas líneas corresponderá al Ministerio de Fomento.

Hasta ahora, sólo Iberia, y de forma recíproca China Eastern, estaban autorizadas para viajar entre los dos países, aunque ninguna de las dos lo hace. El pacto amplía de dos a 21 el número de frecuencias semanales (vuelos en ambas direcciones) que se podrán operar. Air Europa y Air Plus Comet pretenden aprovechar el auge de viajes de negocios y turísticos que vive el país asiático, mientras que Iberia insiste en que no le salen las cuentas y dice que no volará a China al menos hasta 2006.

"Hemos pasado de una única designación a una designación múltiple, y la posibilidad del número de vuelos se ha incrementado de dos semanales a una media de tres al día", aseguró con satisfacción Eugenia Llorens, subdirectora general de Explotación del Transporte Aéreo. El memorando de entendimiento rubricado abre las mismas posibilidades a las empresas chinas, aunque, según Llorens, "ninguna ha puesto sobre la mesa, de momento, su intención de volar a España". "Sí han mostrado, sin embargo, su interés por colaborar con las compañías españolas", dijo; por ejemplo, mediante acuerdos de vuelo con código compartido.

Air Europa comenzará con tres enlaces directos de Madrid a Pekín, con aviones Boeing 767-300 inicialmente, "con la intención de pasar al vuelo diario si se consolida el mercado, y sin descartar ir a Shanghai y Guangzhou", según aseguró Francisco Ocaña, asesor jurídico de la aerolínea del grupo Globalia. Air Plus Comet iniciará sus servicios, también en mayo, con dos ofertas semanales. "Comenzaremos también con Pekín, para pasar a corto plazo a Shanghai. Y, a medio plazo, queremos volar desde Barcelona", afirmó Inmaculada Martínez, su representante. El acuerdo, que fue impulsado durante la visita que a principios de mes realizó a Pekín el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, incrementa de dos a cinco las ciudades chinas a las que podrán llegar los aviones españoles, y pone fin a la polémica que había surgido entre las aerolíneas por el hecho de que Iberia ni volaba ni renunciaba a su derecho de hacerlo para dejar sitio a otros.

De momento seguirá sin hacerlo, porque según explicó Marta García, responsable de la unidad de derechos de tráfico de Iberia, "a fecha de hoy, los números no salen". "Seguimos analizando el momento más adecuado para entrar en el mercado. Nuestro deseo es poder comenzar las operaciones en 2006, pero queda un año durante el cual veremos cómo evolucionan las condiciones", dijo.

Air Europa y Air Plus Comet aseguran que su plan es utilizar Madrid como centro de distribución de aquellos pasajeros que quieren viajar entre China y Latinoamérica. Ambas aerolíneas tienen enlaces con países de Centro y Suramérica, una región en la que el gigante asiático tiene especial interés.

Auge del turismo

Según la Organización Mundial de Turismo, China se convertirá en el primer receptor de turistas y en uno de los mayores emisores para el año 2020. Se estima que 100 millones de sus ciudadanos viajarán entonces al extranjero, cuando el año pasado lo hicieron 20 millones, un 20% más que en 2002.

Para captar este flujo, era condición necesaria, según los responsables de turismo españoles y representantes de las agencias de viaje chinas, contar con vuelos directos entre los dos países, que compitan con aerolíneas como Air France, Lufthansa o British Airways.

Air Europa utilizará para captar pasajeros la red de viajes Halcón, perteneciente también a Globalia, y acuerdos con operadores turísticos y agencias locales. Air Plus Comet se apoyará en Marsans y también en las agencias chinas.

Se prevé que el número de ciudadanos chinos que viajen a Europa experimente un fuerte aumento en los próximos años, como consecuencia del acuerdo alcanzado con Pekín para facilitar la concesión de visados de grupo y permitir a los visitantes del país asiático la entrada en 29 países del Viejo Continente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_