Jornadas en Cuenca sobre arte y literatura de Marruecos
Las sociedades española y marroquí son todavía grandes desconocidas. Para tratar de paliar, al menos en parte, ese desconocimiento se han celebrado en Cuenca unas jornadas que concluyen hoy, sábado, sobre Arte y literaturas de Marruecos organizadas por la Fundación Antonio Pérez en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y la Escuela de Traductores de Toledo, y que comenzaron el pasado martes. Conferencias y mesas redondas que se complementaron con proyecciones de cine, ciclos de vídeos y exposiciones de arte contemporáneo.
A juicio de los organizadores, con estas jornadas "se pretendió acercar la vitalidad y variedad de las artes y literaturas del Marruecos actual a la sociedad española. Escritores, pintores, cineastas, videoartistas, universitarios, críticos y traductores participaron en unas jornadas en las que se quiso dejar constancia de la dimensión cultural contemporánea de Marruecos", un país que a su vecindad geográfica y a las relaciones históricas se une en la actualidad una cada vez mayor presencia de ciudadanos marroquíes en España, lo que explica que entre los actos previstos, con una preponderancia cultural, se realizara también una mesa redonda sobre Migraciones, en la que participaron el escritor marroquí Rachid Nini, autor de Diario de un ilegal; los españoles Antonio Lozano y Rogelio López-Cuenca, moderados por la traductora Malika Embarek.
Escuela de Tetuán
Las jornadas se iniciaron el martes 23 de noviembre con la conferencia de Ahmed Jarid
jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de Marruecos, sobre Culturas contemporáneas de Marruecos. Ese mismo día se inauguró la exposición La nueva escuela de Tetuán, muestra que, a diferencia del resto de las programadas durante la semana, podrá visitarse hasta el 30 de diciembre en la sede de la Fundación Antonio Pérez (ronda de Julián Romero, 20). El miércoles 24, en la Facultad de Bellas Artes, se exhibieron las obras del taller que impartió Said Messari, a la vez que comenzó el primero de los tres ciclos programados de vídeo.
Hoy finaliza también la exposición fotográfica Xemaá el Fná. El espacio de la palabra, en la que se exhibieron obras de Alí Chraïbi, Nour-Eddinne Tilsaghani y Hassan Nadim. Como señala la comisaria de la muestra, Elena Delgado, "es un homenaje a los que construyen con sus palabras, grandes plazas abiertas al deseo, la imaginación, al respeto a la fantasía de los otros". La plaza de Marraquech fue reconocida por la Unesco Patrimonio Oral de la Humanidad al declararla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, designación que se aplicó por primera vez a dicho espacio y con la que se equipara la memoria colectiva viva a los restos arquitectónicos y arqueológicos de culturas y épocas pasadas.
Con las intervenciones de los escritores Driss Bouiussef Rekab y Khadija Menebbehi, y el concierto de Abdeljalik Kodssi en el Auditorio de Cuenca, se pone punto final a las jornadas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.