_
_
_
_
_

Más de 1.500 policías velarán por la seguridad de la final de la Copa Davis en Sevilla

Todo a punto para la competición, mientras se dispara la reventa a través de Internet

Reyes Rincón

A seis días de que empiecen los partidos, todo está preparado en Sevilla para acoger la final de la Copa Davis de Tenis. El estadio está listo para acoger los entrenamientos del equipo español, que llegó ayer a la capital andaluza, y del estadounidense, que aterriza hoy; la ensaladera, el trofeo que levantará el ganador, se encuentra ya en el Ayuntamiento, donde permanecerá expuesta al público hasta el próximo miércoles; y el dispositivo especial de seguridad, en el que intervienen más de 1.500 personas, trabaja desde ayer dentro y fuera del Estadio de la Cartuja.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presidió ayer la última de las cinco reuniones en las que ha quedado diseñado el dispositivo con el que se pretende garantizar la seguridad en torno a la final de la Copa Davis de Tenis que se disputará en Sevilla del 3 al 5 de diciembre. A este encuentro asistieron también el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, el delegado del gobierno de la Junta, Demetrio Pérez, el edil de Deportes, Manuel Silva (IU) y el encargado de la seguridad por parte de la Federación Española de Tenis, Bruno Pascual.

En este plan especial, que ya está en funcionamiento, trabajarán más de 1.500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, servicios sanitarios y bomberos. El escenario de los partidos, el Estadio de la Cartuja, quedará blindado los días de la final por unidades de seguridad ciudadana, caballería, motorizadas y guías caninos, así como técnicos en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), grupos de operaciones especiales (Goes), brigadas móviles y la Unidad de Intervención Policial (UIP). Además, la jefatura de Sevilla se encargará de la seguridad de los dos equipos tanto en el estadio como en sus desplazamientos por la ciudad.

La Guardia Civil actuará en el aeropuerto y en la ordenación del tráfico, en un plan diseñado con la Policía Local para repartir a 500 agentes de los dos cuerpos por toda la ciudad y en las inmediaciones del estadio, donde se han preparado tres zonas de aparcamiento controladas.

En los días previos a la competición, el Cuerpo Nacional de Policía tiene también encomendada la tarea de evitar la reventa de entradas, que se ha disparado en las últimas horas, sobre todo, a través de internet. La policía identificó ya el miércoles a cinco reventas, a los que intervino 17 entradas de 60 euros que pretendían vender hasta por 750 y según López Garzón la investigación continuará abierta estos días. Mientras, el concejal de Deportes insistió ayer en que no ha habido irregularidades en la venta de entradas, a pesar de que la Federación Española de Tenis reconoció que finalmente salieron a la venta en Sevilla 1.845 frente a las más de 3.000 anunciadas. Los números de abonos vendidos en cada punto de venta, según la federación, tampoco coincide en todos los casos con los que salieron por las taquillas.

El Ayuntamiento, según el concejal de Deportes, baraja la posibilidad, "en virtud de la demanda", de poner lanzaderas de la empresa pública de transportes (Tussam) para llegar al estadio, aunque las previsiones pasan por que la mayoría de los aficionados lleguen en coche. Durante los tres días de la competición, se pondrá en marcha un circuito de autobuses por los hoteles de la ciudad para llevar al escenario de los partidos a los miembros de la organización, los equipos, sus familias y la prensa. La policía se encargará de garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El despliegue entorno a la Davis no supondrá, según López Garzón, que se descuiden los servicios ordinarios de las fuerzas policiales en la capital.

Con el dispositivo de seguridad ya en marcha, llegó ayer al Ayuntamiento de Sevilla la ensaladera de la Davis, el trofeo que alzará el equipo ganador. Custodiada y sobre un pedestal, permanecerá expuesto en el Ayuntamiento hasta el próximo miércoles, cuando será trasladada al estadio para presidir el sorteo de los partidos.

Los miembros del equipo español también llegaron ayer a Sevilla, para empezar a prepararse a partir de hoy en las dos pistas de entrenamiento que se han construido en el Estadio de la Cartuja. Los americanos, por su parte, aterrizarán hoy en el Aeropuerto de San Pablo.

La Ensaladera de Plata de la Copa Davis se exhibe desde ayer en el Ayuntamiento de Sevilla.
La Ensaladera de Plata de la Copa Davis se exhibe desde ayer en el Ayuntamiento de Sevilla.EFE

Previsiones de ingresos

La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento han invertido 2,2 millones de euros para las obras y la organización de la final de la Copa Davis de Tenis, una cifra que resultaría más que rentable si se cumplen las previsiones del gobierno municipal, cuyos estudios previos contemplan que la competición deje en la ciudad unos ingresos directos de 22,5 millones de euros. Según los cálculos elaborados a partir de las reservas de los hoteleros, alrededor de 12.000 personas se alojarán en hoteles de la capital, con una media de cinco pernoctaciones por visitante y 150 euros por noche. Es decir, sólo en alojamiento, la Davis dejará unos 9 millones de euros.

En comida, la estimación ronda los seis millones: 15.000 personas que almuerzan y cenan cinco días a una media de 40 euros por comida. Asimismo, los estudios suponen que los visitantes que atrae la Davis cuentan con un alto poder adquisitivo, por lo que se gastarán de media 400 euros en ocio y compras durante el viaje. Por último, en concepto de transporte por la capital, el estudio prevé unos 100 euros diarios, lo que supone un total de 1,5 millones. Para ver si se cumplen las previsiones más optimistas, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte hará una encuesta a 400 de los asistentes a la final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_