_
_
_
_

Los sindicatos se movilizarán hasta que Aguirre firme un acuerdo educativo

Los trabajadores harán concentraciones y paros hasta febrero

J. A. Aunión

A los sindicatos UGT, CC OO, ANPE y CSI-CSIF se les ha agotado "la paciencia" en las negociaciones con la Consejería de Educación para firmar un nuevo acuerdo educativo que renueve el firmado en 1999, que supuso 2.160 millones de euros hasta 2003. Tras un año de reuniones, los sindicatos anunciaron ayer concentraciones y paros hasta que se firme el pacto educativo y el nuevo acuerdo sectorial para los docentes.

Han sido más de 20 reuniones desde que finalizó en 2003 la vigencia del anterior acuerdo educativo entre los sindicatos y Educación. "No podemos seguir conformándonos con las buenas intenciones del consejero Luis Peral [PP] si no se concretan en nada", explicó Francisco García, de CC OO. Así, los cuatro sindicatos mayoritarios en enseñanza han acordado un calendario de movilizaciones que se endurecerán después de febrero si no se logra el acuerdo.

El próximo día 30, los delegados sindicales se concentrarán frente a la Junta de Personal de la consejería. El 13 de diciembre están convocados a otra concentración frente a la consejería todos los profesores madrileños (son 47.000 en la pública), mientras que el 25 de enero y el 8 de febrero se ha anunciado paros de una hora en todos los centros públicos.

Entre las pretensiones sindicales se encuentra la de paliar la "falta de plazas escolares públicas, como muestra que se hayan quedado sin atender entre 25.000 y 30.000 solicitudes en escuelas infantiles [preescolar] y otros 3.000 jóvenes no hayan podido acceder al módulo de formación profesional de grado superior que eligieron", aseguró García. Además, piden más profesores para facilitar los desdobles y las clases de refuerzo que acaben con "los altos índices de fracaso escolar de la región".

La escolarización de inmigrantes -que este año son 100.000, el 10% de la población escolar-, y de los alumnos con necesidades educativas especiales debería, además, estar "distribuida equitativamente entre los centros públicos y concertados [privados sostenidos con fondos públicos]".

Condiciones del profesorado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicatos también pidieron la renovación del acuerdo sectorial docente, que regula las condiciones laborales de los profesores de la Comunidad de Madrid, cuya vigencia terminó en 2003, pero "aún no se ha empezado a negociar su renovación", se quejaron los sindicatos.

Fernando Jiménez, del sindicato independiente AMPE, aseguró que los docentes dicen sufrir "una gran desconsideración social". Así, el nuevo acuerdo debería contemplar una retribución de las tutorías, la reducción de la jornada para los profesores mayores de 55 años y la consolidación de las plazas cubiertas por interinos durante más de tres años consecutivos. Pero el aspecto que más ha encendido los ánimos entre los docentes es el "agravio comparativo" que suponen los sueldos de los profesores en la Comunidad con respecto a otras autonomías, afirmó Marisol Labrador, de CSI-CSIF.

"Cuando se firmó el acuerdo con Ruiz-Gallardón [anterior presidente regional, también del PP], los sueldos de los docentes en Madrid eran los cuartos de España. Ahora, teniendo la Comunidad el producto interior bruto (PIB) más alto, estamos en el puesto 14º", explicó Jesús Mera, de UGT. Un profesor de secundaria en la educación pública madrileña que acaba de empezar a ejercer esa labor cobra 26.335 euros brutos al año. Mientras, la media nacional en ese mismo caso es de 27.100 euros, y en Cataluña, comunidad con similar PIB, la retribución es de 27.498, según CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_