_
_
_
_

Zapatero dice que las reformas local y autonómica serán simultáneas

El presidente anuncia una nueva Conferencia de Asuntos Locales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Vitoria que la reforma local, con la fijación de las competencias de los ayuntamientos y de su financiación, se abordará de forma simultánea a la emprendida con la Constitución y los estatutos de autonomía. Zapatero anticipó también la entrada de los municipios en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente aprovechó ayer el escenario de las jornadas que han conmemorado en Vitoria el 25º aniversario de las corporaciones locales democráticas para explicitar su posición sobre las reclamaciones planteadas por los ayuntamientos y el asunto pendiente de la reforma local.

Zapatero comprometió la institucionalización "definitiva" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para esta legislatura y enumeró otros cuatro compromisos: la constitución de la Conferencia Sectorial de Asuntos Locales, que definió como el órgano de cooperación entre el Gobierno, las comunidades autónomas y las corporaciones locales; la creación de una Comisión Mixta Gobierno-FEMP para estudiar la reforma de la financiación local; la incorporación de las entidades locales al Consejo de Política Fiscal y Financiera, junto al Gobierno central y las autonomías, y un debate anual en la Comisión General de las Autonomías del Senado con base en un informe que elaborará cada año la FEMP.

En presencia del presidente del Senado, Javier Rojo; del presidente de la FEMP y alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), Zapatero oficializó la opinión expresada en el mismo foro, hace dos semanas, por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Éste abogó entonces por abordar la reforma local "conjuntamente" con las modificaciones constitucionales previstas por el Gobierno y las de los Estatutos.

El jefe del Ejecutivo justificó esta posición en su consideración del poder local como "el tercer pilar de la articulación territorial del Estado" y en la consideración de que su autonomía es "autonomía política en el marco de la Constitución y no simple autonomía administrativa". "Soy partidario de asumir el reto de acometer las reformas que pueden afectar a nuestro modelo territorial desde una visión global", declaró. "Unas y otras reformas están llamadas a ocupar un lugar destacado en la agenda política a partir del próximo año", anticipó Zapatero, que aprovechó para reiterar que la viabilidad, "no sólo jurídica, sino también política", de todas ellas, dependerá de que alcancen "un alto grado de consenso" y respeten tanto el marco constitucional como "los procedimientos previstos" para formalizar los cambios que se pretendan.

Zapatero dio un toque de atención a las resistencias que la atribución de competencias a los municipios pueda encontrar en las autonomías, de las que dijo que han sido "muy celosas con las competencias adquiridas". Y se mostró a favor de que la financiación que se acuerde para las corporaciones locales sea "incondicionada" y que tanto el Estado como las comunidades tengan que justificar como una excepción las subvenciones finalistas.

Tanto Zapatero como Rojo, Vázquez y Alonso dedicaron sendos recuerdos a los ediles asesinados o amenazados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_