¿Cada atentado exitoso supone también un fallo de la prevención?
Una mirada sobre el 11-M independiente de los partidismos políticos. Ocurrió ayer, un día en el que la sala Cánovas estaba mucho más desierta de diputados y periodistas de lo habitual. Lo hizo el ex comisario Antonio Vitorino. Al hablar de las prioridades en la lucha antiterrorista, dijo: "La primera es la prevención. Es probablemente la que tiene más interés en la discusión de los hechos del 11 de marzo, hay que reconocer que cada atentado terrorista que tiene resultados es también un fallo de prevención". ¡Toma castaña!
Qué pretende este hombre, a qué está jugando. Que se sepa, nada. Tampoco juega ningún partido. Vitorino habló de lo que llama "terrorismo de matriz islamista" y cuando habla de redes terroristas se refiere a las "islamistas". No está hablando de terroristas en general, no.
"Para mi lo que pasó en Madrid tiene conexiones importantes con lo que pasó meses antes en los atentados de Casablanca, Marruecos". El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es sabido, avisó.
¿Pero hasta qué punto lo tuvo en cuenta el Gobierno de José María Aznar? Quizá esta pregunta sea para algunos demasiado simplista o capciosa.
Los que así lo crean deberían revisar el vídeo sobre el tercer grado al que sometió el fiscal, perdón, el comisionado del Partido Popular, Jaime Ignacio del Burgo, al general de la Guardia Civil Pedro Laguna el pasado lunes, día 22 de noviembre, en el que venía a decir que si no hubiese sido por su negligencia quizá se podía haber evitado el 11-M.
Claro que es legítimo indagar en la política de prevención de un Gobierno. A ver, ¿qué dice Vitorino? Utiliza el ejemplo del 11-S. "Después de un atentado, cuando se hace una investigación, se reconstruyen todos los hechos que le han precedido, y a la luz del análisis es posible identificar un número de puntos donde ha habido fallos, donde ha habido elementos de información que no han sido tenidos en consideración...Yo creo que lo importante es aprender de esta identificación para mejorar los mecanismos en el futuro".
¿Fallos del 11-S? "Uno de los puntos es la fragmentación de la información a nivel nacional entre las agencias de seguridad americanas y la dificultad de hacer el cruce de estas informaciones como materia fundamental para la definición de una estrategia de acción... Creo que EE UU no está aislado en esta dificultad, seguro que existe en muchos otros Estados".
Vitorino dijo más. Que no tiene "ningún indicio ni ninguna prueba de una relación ETA-Al Qaeda". Y que la cooperación entre el Gobierno de Marruecos y la UE "es muy buena", habida cuenta de la conexión marroquí del terrorismo islamista en suelo europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.