_
_
_
_

Barcelona es la segunda ciudad europea en número de proyectos de inversión extranjera

Un estudio promovido por el Ayuntamiento sitúa a la capital a la cola de Europa en tasa de paro

Barcelona ocupa el segundo puesto entre las ciudades europeas en proyectos de inversión de empresas extranjeras. La primera ciudad es Londres y su zona de influencia, según un infome elaborado por el Observatorio de Barcelona y promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio. En 2003, la capital catalana llevó a cabo un total de 82 proyectos de inversión extranjera. En cambio, está a la cola en cuanto a tasa de paro.

El desempleo alcanza el 9,6% de la población activa, es decir, las personas que quieren trabajar y no lo consiguen. Un total de 24 ciudades tienen una tasa de paro más baja que Barcelona y sólo en 6 es más alta.

Barcelona desciende del séptimo al octavo lugar en cuanto al volumen de noches facturadas a viajeros extranjeros. Sin embargo, el volumen de pernoctaciones ha crecido hasta alcanzar 10 millones en 2004, según previsiones de Turismo de Barcelona, frente a 9,1 millones en 2003. A ello contribuye el hecho de que la capital catalana sea la quinta ciudad europea con menor fiscalidad sobre el turismo.

Mejor posicionada está como ciudad organizadora de reuniones internacionales, puesto que Barcelona escala cinco posiciones y se sitúa como séptima ciudad europea. Las perspectivas de los responsables de la ciudad pasan por mejorar esta posición tras conseguir ser la sede de varios congresos mundiales, entre los que destaca el 3GSM Congress de telefonía móvil.

En todo caso, la capital catalana es la segunda ciudad europea que atrae más proyectos de inversión extranjera con un aumento del 34,4% respecto al año anterior, según un estudio de la institución Cambridge Econometrics difundido por el Observatorio Barcelona. El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, aseguró ayer que la capital catalana "se consolida como una de las ciudades europeas más competitivas" y añadió que "se sitúa en la primera posición entre las ciudades del continente que no son capital de Estado".

Valls señaló que el estudio de este año ha aumentado el número de variables a 41 con la inclusión de la manufacturación tecnológica y la fiscalización del turismo "para ser más fieles a la realidad".

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella, destacó sobre todo la quinta posición que ocupa la ciudad en producción científica, y puso como ejemplo la biorregión sanitaria. "La buena posición de Barcelona en el ámbito de la nueva economía es un signo de la fortaleza económica de la ciudad en los próximos años". Sin embargo, del recorrido que aún queda por hacer da fe el hecho de que la capital catalana aún ocupa el 28º lugar a escala mundial.

El informe muestra que Barcelona es la ciudad europea con uno de los peores índices salariales, a lo que Portabella respondió con "una lectura transversal" de estas cifras. "Hay que relacionar los salarios con variables como el coste de la vida, que también es bajo", argumentó.La ciudad se consolida como primer destino de cruceros y el aeropuerto mantiene la décima posición en volumen de pasajeros. En tránsito de contenedores, ocupa el puesto 11 de 22 ciudades europeas. Portabella se mostró insatisfecho con las infraestructuras de la ciudad. Para mejorar la movilidad, apostó por conectar por vía férrea el aeropuerto de El Prat con Vic, Ripoll y Puigcerdà.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_