_
_
_
_
_

La Generalitat entra en el capital de la empresa PTB para desarrollar el Bages

La Generalitat entrará, con una aportación de dos millones de euros del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), en la empresa de capital mixto Projectes Territorials del Bages (PTB), que desarrolla su actividad básicament en el entorno de Manresa y se dedica a promocionar suelo industrial de calidad a precios razonables, con el fin de impulsar proyectos que dinamicen el territorio. La Generalitat entiende que el PTB es un modelo de sociedad que puede servir de ejemplo para el desarrollo de otras partes del territorio.

El PTB tiene como bandera de su proyecto la creación de un parque tecnológico al norte de Manresa y trabaja para consolidar polígonos industriales en Sant Vicenç de Castellet y Sant Fruitós. Esta empresa, en la que el capital público pesa el 24,9%, se creó en 2002 y ha logrado aunar en el mismo Consejo de Administración a empresarios y varios ayuntamientos del Bages, además de Caixa de Manresa y el Ayuntamiento de la capital de la comarca.

El fichaje como consejero independiente, hace un par de meses, del profesor del IESE Pedro Nueno persigue "facilitar la búsqueda de empresas de importancia", explicó el gerente de la nueva empresa, Xavier Isart.

La aportación del ICF permitará a la sociedad contar con un capital inicial de 15 millones de euros, aportados por unos 40 accionistas que como mínimo han depositado 30.000 euros cada uno. Con esta inversión, el Gobierno catalán quiere contribuir al "desarrollo económico sostenible de la comarca del Bages". El Ejecutivo estará representado por dos miembros en el Consejo de Administración: Andreu Morillas, secretario de Promoción Económica y presidente de la junta de gobierno del ICF, y Oriol Nel.lo, secretario de Planificación Territorial. En opinión de Morillas, "es necesario incentivar este tipo de sociedades nacidas del territorio y que concentran los esfuerzos de la iniciativa pública y privada para conseguir un crecimiento económico sostenible de la zona".

En el momento de constituirse PTB, sus impulsores vieron que una de las necesidades era la creación de suelo industrial de calidad. Partiendo de la premisa de que las inversiones deben ser viables económicamente, iniciaron una acción para comprar fincas que pudiesen ser urbanizables y que estuviesen cerca de los grandes ejes viarios de la comarca: el Transversal y el del Llobregat. En su conjunto, las actuaciones del PTB suman 1,3 millones de metros cuadrados de terreno, de los que cerca de 600.000 son propiedad del PTB.

El parque tecnológico, situado entre la carretera y el parque de la Agulla, uno de los pulmones verdes de Manresa y de todo el Bages, pretende captar empresas dedicadas a la investigación y a las nuevas tecnologías que puedan aportar valor añadido. Su ubicación se encuentra en un punto de especial sensibilidad medioambiental y para garantizar que la propuesta final tenga una sólida base se ha creado un comité de expertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa ha superado una crisis originada por el anuncio de la construcción de una prisión en el Bages. El primer presidente del consejo del PTB, Ricard Torras, dimitió la pasada primavera. Torras había realizado la operación de venta de la finca Les Torres del Bages al Incasol durante el Gobierno de CiU, no a través del PTB, sino de una empresa privada. Pero el grupo empresarial consideró dañada su imagen y Torras acabó cediendo su puesto a Josep Maria Ribas, joven comerciante de Manresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_