El PP acusa al gobierno de la Diputación de Cádiz de "estafa"
La portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, Patricia Ybarra, acusó ayer al gobierno provincial, formado por PSOE, PA e Independientes Portuenses (IP), de "estafar" a los gaditanos con los presupuestos de 2005, que tildó de "inconsecuentes, cobardes, y engañosos". Según denunció la dirigente popular, en el borrador presupuestario hay un trasvase "injustificado" de una parte de los gastos corrientes y de personal al capítulo de inversiones. Ybarra aseguró que los socialistas "intentan engañar a la ciudadanía afirmando que se incrementan las inversiones y se contiene el gasto corriente". "Y eso es falso porque son unos presupuestos inmovilistas y deficientes", apostilló.
Los presupuestos ascienden a 219,8 millones de euros frente a los 204 del presente ejercicio, lo que significa un incremento del 7,77%. El capítulo de inversiones es el que más crece. Aumenta un 24,4% al pasar de los 52 millones de este año a los casi 65 que se invertirán el próximo año en carreteras y equipamientos municipales, lo que supone la "mayor apuesta inversora" en la historia de la institución, según afirmó el miércoles el diputado de Hacienda, José María Román. "Son unas partidas expansivas porque la corporación hace un esfuerzo extra para complacer la demanda municipal y de las mancomunidades en campos puntuales pero enormemente trascendentes en el gaditano de a pie, como la seguridad, el empleo, las comunicaciones y el bienestar social", dijo Román.
Gastos no productivos
Estas explicaciones no satisficieron a Ybarra, quien criticó la diferencia entre el gasto de personal y los gastos corrientes -un 38% del presupuesto- frente a "sólo" el 29% de gasto externo en los 44 municipios de la provincia gaditana. "Hay cuatro áreas, que son Hacienda, Economía, Personal y Presidencia, en la que los gastos no son productivos para la provincia", afirmó.
Por esta razón, el grupo popular presentó un conjunto de enmiendas en las que pide, entre otras cosas, detraer 2,89 millones de euros de dos programas de Presidencia a otras cuestiones "más útiles", como la creación de un programa sobre la inmigración, acometer obras de mejora "que ya son urgentes" en las residencias de mayores o desarrollar un programa de apoyo a la infancia.
Todas las enmiendas del PP, que ascienden a 6,78 millones, han sido rechazadas. "Ha sido una decisión política del PSOE, que ha decidido con sus presupuestos seguir estafando a la provincia, al prometer en el debate del estado de la provincia que se iban a ocupar de cuestiones como el empleo o la inmigración, y después no ponen ni un euro en ninguna de esas cuestiones. Por todo ello vamos a votar en contra de estos presupuestos", dijo Ybarra. El pleno extraordinario sobre los presupuestos de la Diputación se celebrará el próximo 1 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Diputación Provincial Cádiz
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- Política económica
- PP
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Economía