_
_
_
_
_

El Gobierno propone cinco horas de máxima protección en la televisión

Rosario G. Gómez

El Gobierno quiere imponer a las televisiones un horario de especial protección infantil, que abarcaría dos tramos: de ocho a nueve de la mañana y de cinco a nueve de la tarde. En estas cinco horas no cabrían imágenes de violencia o sexo, ni los programas donde se insulta y se ventilan conflictos de carácter familiar o sentimental. También se limitaría las películas.

De las conversaciones mantenidas hasta ahora entre los representantes del Gobierno y los de las cadenas de televisión (públicas y privadas) de ámbito estatal se desprenden significativas diferencias a la hora de abordar el código de corregulación anunciado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado 26 de octubre.

Frente a la pretensión del Ejecutivo de fijar cinco horas de especial protección para la emisión de programas destinados al público infantil, los operadores privados agrupados en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) propone que el horario protegido sea de tres horas y abarque entre las seis y las nueve de la tarde.

En los tramos horarios de especial protección no se podrán emitir imágenes con contenidos violentos, desnudos o insultos. También estará prohibida la exhibición de películas señalizadas para mayores de 14 años.

La comisión técnica que debate estos aspectos ha mantenido hasta el momento varias reuniones, que se acelerarán en los próximos días para tener listo el código de autorregulación antes de las próximas Navidades. A esta comisión asisten los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y de Comunicación, por parte del Ejecutivo, y los responsables de programación y asesores jurídicos de las cadenas.

Comisión de control

Ambas partes trabajan en la constitución de un comité de seguimiento y una comisión de control encargada de vigilar el cumplimiento del código. Según las primeras rondas de contactos, la comisión de seguimiento estará integrada por las televisiones y los productores de programas. Su objetivo será supervisar que los contenidos que se emiten en el horario protegido son adecuados para la audiencia infantil. En la comisión de control participarán las televisiones y los representantes de la sociedad civil (asociaciones de padres, organizaciones de protección a la infancia). Ésta última entidad impondrá las correspondientes sanciones en los casos en los que se hayan advertido incumplimientos al código de autorregulación. Dichas sanciones serán "de carácter moral", según fuentes de la negociación, y se llevarán a la práctica, por ejemplo, haciendo públicas las violaciones a las normas.

No obstante, la Administración tendrá en su mano la posibilidad de imponer sanciones de tipo económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_