Aguirre creará el Parque Forestal del Sur
Los alcaldes de la zona exigen que el proyecto respete los planes generales
Ahora es un enorme erial rodeado de escombreras y de polígonos industriales, pero el plan de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, es transformar el paisaje gris en un espacio verde. Aguirre anunció ayer en Fuenlabrada la puesta en marcha de su proyecto ambiental más ambicioso: el Parque Forestal del Sur, una gran zona verde que se extenderá por Pinto, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Móstoles y Arroyomolinos. "La nueva Casa de Campo", la definió Aguirre. Los alcaldes socialistas exigen que el proyecto no choque con sus planes urbanísticos.
El proyecto para transformar el entorno urbano de la comarca sur en un parque forestal requiere, de momento, un enorme esfuerzo de imaginación. Los terrenos áridos y polvorientos que rodean los núcleos de población y los polígonos industriales que actualmente se extienden desde la A-4 (carretera de Andalucía) hasta Parque Polvoranca (Leganés) deberán dar paso, según el ambicioso plan de Esperanza Aguirre, a una enorme zona verde.
El sur de la región carece de vegetación desde el siglo XVII, ya que sus bosques fueron talados para abastecer a los vecinos de la capital. Ahora, cinco siglos después y con un terreno surcado por numerosas infraestructuras de transporte, la presidenta pretende pasar a la historia recuperando esta zona gris para la vegetación. "Éste es el proyecto por el que me gustaría ser recordada cuando deje el cargo", reconoció Aguirre en el acto de presentación, al que acudieron los alcaldes socialistas de Leganés, Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada.
Bosques en el sur
No en vano, el parque forestal es la obra estrella medioambiental de la legislatura. La presidenta comparó el proyecto con otros que han cambiado la vida de la zona sur, como la implantación de las universidades Carlos III y la Rey Juan Carlos o la construcción de la línea 12 de Metro (Metrosur). "Los bosques siempre estaban en la zona norte; ahora quiero que estén también en el sur", dijo Aguirre.
De momento, la primera fase de este parque forestal, que estará lista en 2006, incluye actuar en un área de 400 hectáreas de unos terrenos propiedad del Gobierno regional. Aguirre espera que con las aportaciones de los ayuntamientos y los parques que ya existen en la zona, en un futuro la zona verde llegue hasta las mil hectáreas.
El enorme corredor englobaría zonas ya consolidadas como La Fortuna, Las Presillas, el Arroyo Butarque, el parque de Polvoranca o La Cantueña. "Este espacio se parecerá más a la Casa de Campo que a un jardín; no esperen encontrarse con el parque del Retiro", explicó Miguel Allué, director general del Medio Natural. Los terrenos sobre los que se pretende asentar este nuevo pulmón verde son, en parte, suelos agrícolas que están muy machacados y hay también muchas escombreras, así que los trabajos de acondicionamiento no serán fáciles.
Otro problema añadido lo pusieron ayer sobre la mesa algunos de los regidores de la zona sur, que pidieron a Zabía y a Aguirre una reunión para que el diseño del parque forestal no choque con los planes urbanísticos de los municipios. "Por ejemplo, nuestro municipio incorpora al proyecto 60 hectáreas que están cerca de la M-50. Pero en esas hectáreas está proyectado una vía-parque que tiene que conectar la carretera de Leganés-Fuenlabrada con la M-407", explicó el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles. "No se puede olvidar que los planes generales de muchos ayuntamientos ya están aprobados y hay que hacer compatible el parque con esos planes", aseguró el regidor.
Antes, en su discurso, la presidenta ya había advertido a los alcaldes, que la escuchaban desde las primeras filas: "No quiero un metro de hormigón en este parque".
El área verde tomará como eje el cauce del arroyo Culebro y tendrá un corredor 23 kilómetros que discurrirá desde Pinto a Alcorcón. Habrá dos zonas principales: un eje Este (Getafe-Pinto), que incluye la recuperación del arroyo Culebro, un carril-bici, áreas recreativas e infantiles, sendas ecológicas y una zona de reserva forestal; y un eje Oeste (Leganés-Fuenlabrada). En este último habrá una laguna artificial con zona de acampada.
Además, en la zona serán plantados 400.000 árboles de 15 especies autóctonas: pino, encina, alcornoque, fresno, quejigo, madroño, chopo... "Los árboles serán grandes para generar sombra y facilitar el paseo en verano", apuntó Allué.
La restauración de la zona arbolada será lo más "económica posible", añadió el director del Medio Natural. Sólo en árboles, el Gobierno regional va a invertir 14 millones. A modo simbólico, Aguirre y los alcaldes plantaron ayer en Fuenlabrada el primer ejemplar: un madroño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Esperanza Aguirre
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Reservas naturales
- Parques nacionales
- Provincia Madrid
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Espacios naturales
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gasto público
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración local
- Política
- Finanzas
- España