_
_
_
_
_

Blair apuesta por la seguridad ciudadana como bandera electoral

La reina de Inglaterra abre el curso parlamentario con 32 propuestas de ley

Ensalada de ley y orden aderezada con servicios públicos. Ése será el menú con el que los laboristas confían ganar las elecciones generales, que casi todos esperan para la primavera de 2005. Las iniciativas en materia de seguridad ciudadana, tanto en su visión convencional como en la más genérica de la lucha contra el terrorismo, constituyeron el núcleo central de las 32 iniciativas legislativas presentadas ayer en el tradicional discurso de la reina.

Detrás de la pompa centenaria de esta ceremonia anual se esconde el pragmatismo constante de la democracia británica: la reina no hace más que leer el programa de intenciones del Gobierno para el curso parlamentario. Es decir, el listado de iniciativas parlamentarias que piensa llevar a cabo el partido en el poder.

El primer ministro, Tony Blair, ha elegido en esta ocasión un listado largo: 32 proyectos, nueve más que en el discurso de la reina del año pasado. A primera vista podría parecer que, con tanta ambición, el primer ministro está indicando que la legislatura será más larga de lo que algunos analistas y políticos pronostican, y que legalmente puede prolongarse hasta la primavera de 2006.

Pero hay una segunda lectura: la confianza absoluta del laborismo en seguir marcando la agenda legislativa porque cree que podrá ganar las elecciones aunque se adelanten a la primavera de 2005. Los sondeos así lo indican: el de la semana pasada de Mori para el diario The Guardian les otorga ocho puntos de ventaja sobre los tories, las mejores expectativas para Tony Blair desde hace muchos meses.

"Mi Gobierno reconoce que vivimos un tiempo de incertidumbre global con un creciente incremento de la amenaza que supone el terrorismo internacional y el crimen organizado", leyó la reina antes de desgranar la larga lista de medidas destinadas "a incrementar la seguridad para todos". Un cóctel de propuestas que incluye casi todos los grandes debates políticos de estos dos últimos años sobre seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo: desde la ampliamente anunciada creación de una especie de FBI a la británica (la SOCA, siglas inglesas de Agencia contra el Gran Crimen Organizado) hasta la puesta en marcha gradual de un DNI, asunto tabú por excelencia entre los grupos de libertades civiles y también en el Partido Liberal Demócrata, aunque ampliamente aceptado por la población, según los sondeos que manejan los laboristas.

En medio, casi una docena de iniciativas dirigidas a garantizar a los electores que nadie está más preocupado por su seguridad que el propio Gobierno, incluido un proyecto de ley contraterrorista que incluye juicios sin jurado y utilización de pruebas obtenidas mediante teléfonos pinchados, o nueva legislación para ampliar los poderes de la policía, la lucha contra las drogas, contra el vandalismo, el endurecimiento de las normas que penalizan el conducir ebrio, dar más poderes a las autoridades locales para combatir la contaminación por ruido y luz, etcétera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Constitución europea

Otros proyectos de ley anunciados son el de ratificación del Tratado Constitucional europeo, sujeto a referéndum; reforma de la Ley de Bienestar Animal; una ley para combatir la discriminación y la explotación por razones de religión, raza o sexo; la siempre pendiente reforma constitucional, etcétera.

Los conservadores acusaron al Gobierno de intentar sacar rendimiento electoral "fomentando el miedo al terrorismo". Los liberales-demócratas criticaron en especial que se vayan a destinar 4.500 millones de euros a introducir el DNI: "Se podría afrontar mejor el crimen y el terrorismo gastando ese dinero en 10.000 plazas más de policía y una nueva fuerza de fronteras en lugar de crear un DNI que no ha protegido a los ciudadanos de EE UU y España y va a recortar los derechos y libertades de los británicos", denunciaron.

La Reina Isabel II, dirigiéndose ayer al Parlamento británico.
La Reina Isabel II, dirigiéndose ayer al Parlamento británico.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_