_
_
_
_
_

Hacienda advierte de que bajar el IRPF requerirá quitar deducciones

Fernández Ordóñez dice que no legislará contra el 90% de la población

Lucía Abellán

La reforma fiscal que el Gobierno proyecta para 2006 tendrá que elegir entre bajar los tipos del IRPF o mantener la "maraña de deducciones" existentes. Ésa es la disyuntiva que plantea el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que asegura que el Ejecutivo no legislará en contra del 90% de la ciudadanía. El responsable de Hacienda sugiere cambios en los incentivos por invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Más información
El Gobierno quiere un modelo fiscal más sencillo y que impulse la productividad
El Gobierno propone un IRPF con menos deducciones y tipos impositivos más bajos

El Gobierno aún no ha decidido los detalles de la reforma fiscal, aunque de las palabras del secretario de Estado de Hacienda se desprende que sus preferencias apuntan a una reducción de tipos del IRPF a condición de eliminar la "maraña de deducciones". "Lo que no podemos hacer es tener las dos cosas", concluyó Miguel Ángel Fernández Ordóñez en una conferencia organizada ayer en Madrid por el Foro Cinco Días. No obstante, el responsable de Hacienda asegura que el Ejecutivo respetará la opinión mayoritaria de los ciudadanos y que no se legislará con el 90% en contra, en referencia a la invasión de Irak, a la que se oponía el 90% de los españoles.

Fernández Ordóñez aludió a los cambios fiscales venideros pocos días después de abrir el debate sobre la conveniencia de suavizar las deducciones de los planes de pensiones, las más importantes junto con las de vivienda. Aunque no quiso abundar más en las intenciones de su departamento, el secretario de Estado esgrimió un informe de la OCDE, que aglutina a las 30 economías más desarrolladas del mundo, muy crítico con las deducciones de los planes de pensiones. Esta organización, según Fernández Ordóñez, considera que el sistema ha fracasado en su objetivo de que las clases con mayores dificultades consigan ahorrar, además de provocar que el ahorro conjunto se desvíe a otros instrumentos con mayor atractivo fiscal y disminuir la recaudación del Estado.

Incentivos a la empresa

Otro de los debates fiscales que el Ejecutivo pretende abrir se refiere a los incentivos establecidos para las empresas que inviertan en I+D+i. Esas deducciones son importantes pero no se utilizan, según Fernández Ordóñez, por lo que hay que plantearse si el procedimiento para aplicarlas es el más adecuado. "A lo mejor lo que hay que hacer es cambiarlo", sugirió el responsable de Hacienda. El Ministerio de Economía estudia esta cuestión principalmente porque las pymes, que constituyen el 90% del tejido empresarial, no invierten suficientemente en I+D+i.

Hasta que los cambios fiscales se produzcan -en principio la reforma se concretará el año próximo para aplicar en 2006-, Fernández Ordóñez defiende lo que denomina "sosiego tributario", es decir, pocas reformas y meditadas.

Para hacer frente a los gastos de las comunidades autónomas -el sanitario entre ellos- Fernández Ordóñez se mostró partidario de ampliar la capacidad tributaria en lugar de que el Estado aumente los impuestos a todos por igual, independientemente de cómo sea la gestión de cada territorio. "No se les puede dejar atadas de pies y manos", advirtió, "porque la alternativa es subir los impuestos en todo el Estado". El responsable de Hacienda cree que deben ser las comunidades las que busquen sus propias soluciones a los problemas de financiación.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su intervención en el Foro de Cinco Días

<i>.</i>
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su intervención en el Foro de Cinco Días .MANUEL CASAMAYÓN / CINCO DÍAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_