"Reduciría la Liga a 18 equipos"
Sebastián Losada (Madrid, 3-9-1967), si su candidatura se alzase el próximo viernes con la victoria, se convertiría en el presidente más joven de la Federación Española de Fútbol en su historia. El que fuera delantero del Espanyol, el Madrid, el Atlético, el Sevilla y el Celta pretende retornar al ruedo del balón, esta vez en los despachos, tras un intervalo de 10 años, los que hace que colgó las botas. En esa tregua tuvo tiempo para acabar Derecho y ejercer la abogacía en un bufete madrileño. La opción razonable es el eslogan de su campaña.
Pregunta. ¿Qué le ha movido a aspirar a la presidencia federativa?
Respuesta. Es un reto que me ilusiona. Lo valoré y sabía de antemano de la dificultad, pero me siento con ganas y sé que puedo aportar una nueva visión de lo que es el mundo del fútbol.
"Lo que aportaría ahora, y tal como se ha visto el proceso electoral, sería relajar el estado de tensión en la federación. No es la más adecuada para trabajar"
"Al seleccionador hay que juzgarle por su trayectoria. Le conozco y nunca ha sido racista. Sus declaraciones sí fueron un tanto inoportunas"
P. ¿Qué apoyos tiene?
R. La candidatura se ha introducido de una forma independiente en todo un proceso electoral cerrado orgánicamente como es éste. Se ha partido sin ningún tipo de apoyos, pero sí con el convencimiento de un proyecto. Había un corte: el tema de los avales para poder presentarla. Se consiguió pasar y nos hemos plantado en la fase final.
P. ¿Tiene asumido que no va a ganar?
R. Sí, es evidente. Pero lo veo desde un punto de vista concreto. Al margen de conseguir uno, cinco, diez o ningún voto, el hecho de estar y formar parte de una terna de aspirantes es un éxito en sí mismo cuando es tan complejo introducirse en una estructura orgánica tan cerrada que no es fácil siquiera presentarse como candidato.
P. ¿Piensa llegar hasta el final o por su cabeza pasa retirarse antes de la votación?
R. Siempre hemos ido haciendo la cosas con un criterio. Nos han dicho que si estábamos ahí era por ser submarinos de alguna candidatura. No. Nuestra forma de hacer ha sido ir poco a poco, ganando día a día. En este sentido, nos damos cuenta, y yo soy la cabeza visible, de que hemos conseguido llegar más lejos de lo que, en principio, pensábamos llegar.
P. ¿Quiere decir que su presencia en las elecciones es más bien testimonial?
R. Nuestra mentalidad ha sido siempre ganadora, pero también es cierto que sabíamos dónde nos metíamos. El hecho de entrar, darnos a conocer, saber que lo nuestro tiene continuidad y que vamos a seguir ahí es importante. Ganar a la primera también es complicado en unas elecciones como éstas.
P. ¿Es una ventaja haber sido futbolista?
R. Por supuesto. Si Sebastián Losada hubiese sido un completo desconocido, si no hubiera jugado al fútbol, la candidatura habría estado diluida del todo, no habría conseguido siquiera lo avales para presentarme. Me he servido de mi etapa de jugador porque, dentro del escenario que hay, sigues teniendo contactos y conociendo gente.
P. Hace 10 años que se retiró. ¿No es demasido tiempo alejado del fútbol?
R. Si me hubiera presentado nada más acabar mi carrera deportiva, habrían dicho: 'Bueno, si este chico acaba de terminar de jugar al fútbol... Aunque haya estudiado Derecho, le falta experiencia'. Lo planteo desde otro prisma. Lo que he hecho es jugar al fútbol desde los 12 años. Ha sido una constante en mi vida. Ha sido mi infancia y mi juventud. Me ha marcado en mi camino profesional. No he tenido una vertiente técnica como entrenador o una vinculación con un club, trabajos que respeto, pero que no son precisamente los que me gustan. Me gusta una faceta un poco más amplia y con una visión mucho más abierta. Después de haber jugado al fútbol, de 10 años ejerciendo la abogacía, era el momento de dar este paso.
P. ¿La falta de experiencia como directivo sería un problema?
R. La experiencia es la única enfermedad que se cura con el tiempo. El anterior presidente [Ángel María Villar] entró a una edad parecida. Hay ejemplos de gente que dirige grandes entidades y son jóvenes: Joan Laporta.
P. ¿Qué aportaría en el caso de llegar a la presidencia?
R. En la primera reunión de mi candidatura concluímos que la federación debe gestionarse como una empresa privada. Lo que podemos aportar ahora mismo, y tal como se ha visto el proceso electoral, sería relajar el estado de tensión en la federación. No es la más adecuada para trabajar: tiene retenidas las subvenciones, no existe una relación fluida con las administraciones públicas, dentro de ella existen diversas confrontaciones... Ésa sería la primera parte para después desarrollar todo lo demás. Nos hemos separado de esa forma de hacer campaña porque lo que la gente quiere es que le resuelvan los problemas.
P. ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del seleccionador, Luis Aragonés, por las que le han acusado de ser un racista?
R. Hay que juzgarle por su trayectoria. Le conozco. Nunca ha sido racista. Sus declaraciones sí fueron un tanto inoportunas.
P. ¿Limitará el mandato presidencial ?
R. Sí, a dos mandatos.
P. ¿Es partidario de que el presiente tenga sueldo?
R. Sí, pero aprobado por la asamblea de la federación y haciendo que sea público.
P. ¿Apoyaría un técnico extranjero como seleccionador?
R. De momento, tenemos un buen nivel de técnicos.
P. ¿Prefiere una sede fija para los partidos de la selección?
R. Sí, para los partidos de trascendencia y de los que dependa una clasificación. Para otra clase de partidos no me parece mal que la selección se acerque al mayor número de puntos de España.
P. ¿Y que los clubes cobren por ceder a sus internacionales?
R. Sí, pero con carácter finalista: que revierta en el colectivo de los clubes, pues son partícipes de que los jugadores lleguen a ser internacionales.
P. ¿Reduciría los equipos de la Liga?
R. Sí. Los dejaría en 18 equipos. Y después, con el tiempo, ya se vería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.