Economía hace oídos sordos a las propuestas sindicales
"La mayoría de las propuestas de CC OO y UGT ya están reflejadas en los presupuestos", y del resto, "algunas eran difícilmente asumibles mientras que otras no cumpían con el requisito de que cada uno de los aumentos de presupuesto propuestos fuera acompañado de su correspondiente baja". Gerardo Camps, consejero de Economía, contestó así a las propuestas de modificaciones presupuestarias planteadas el miércoles pasado por los sindicatos mayoritarios en la reunión del Pavace (Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo). Propuestas entre las que se incluían 50 millones para actuaciones sectoriales, incorporar 70 técnicos de prevención de riesgos laborales o aumentar el presupuesto para el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), por citar algunas.
Camps aseguró ayer, tras valorar los objetivos propuestos por los sindicatos, que los presupuestos de la Generalitat para 2005 "cumplen" todos los compromisos marcados en el Pavace. En la respuesta argumentada, por ejemplo, destacó el aumento de presupuesto del TAL y rechazó la petición para los distintos sectores económicos por considerar que aunque las medidas solicitadas "son razonables", la cifra atribuida (50 millones) es "arbitraria" ya que no se explica por qué esa cifra y no otra. Sólo en un punto, se abre la posibilidad a una modificación.
Camps también dijo que con anterioridad a la aprobación de los presupuestos se reunió el Pavace y en el encuentro los sindicatos "únicamente aportaron propuestas de carácter general".
Los sindicatos lamentaron la respuesta. En un comunicado, CC OO y UGT aseguraron que quedan "más afianzados los motivos" de la manifestación prevista en Valencia el 15 de diciembre en apoyo del empleo de calidad, la política industrial y la cohesión social. Criticaron que no se convoque "en tiempo y forma" la comisión de seguimiento del Pavace como recoge el acuerdo y consideraron que la respuesta del Consell "hace más difícil una negociación social futura que actualice y renueve los objetivos" del pacto.
Ayer los sindicatos se reunieron con la oposición parlamentaria en las Cortes Valencianas. El secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, y el secretario de Relaciones Institucionales de UGT-PV, Carlos de Lanzas, presentaron al PSPV-PSOE y Esquerra Unida el documento con sus prosupuestas ya que, indicaron, el Consell les ha dado una respuesta "insatisfactoria". Por la tarde, la propuesta fue presentada al Grupo Popular en las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gerardo Camps Devesa
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comisiones Obreras
- UGT
- Presupuestos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Sindicatos
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Sindicalismo
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración autonómica
- Política laboral
- Administración pública
- Política