Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso reconoce la unidad del catalán

Esquerra Republicana (ERC) logró ayer que la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados reconociera, con los votos a favor de todos los partidos menos del PP, la identidad entre el catalán y el valenciano. Los populares recordaron que tienen la posibilidad de recurrir a los tribunales esta decisión y han encargado un informe jurídico al entender que va en contra de lo que se afirma en el Estatuto de la Comunidad Valenciana.

La declaración aprobada tiene todavía que ser ratificada la semana próxima por la Mesa del Congreso. El diputado de ERC, Agustí Cerdá, lleva desde junio pidiendo que este órgano reconozca la identidad entre catalán y valenciano, y hasta ahora siempre lo ha rechazado. Cerdá, valenciano, presentó un recurso pidiendo que la junta reconsiderara su posición, pero fue rechazado. En el segundo intento, ayer, Esquerra logró el aval de la Junta de Portavoces. ERC utilizó una sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce la unidad del catalán.

El vicepresidente del Congreso, el popular Ignacio Gil Lázaro, manifestó que el cambio de opinión de los socialistas supone "la oficialización de la vergonzosa claudicación del Grupo Socialista ante el chantaje de Carod Rovira", además de "una agresión al ordenamiento jurídico vigente".Gil Lázaro recordó que el pronunciamiento de la Junta de Portavoces no es vinculante para la Mesa. Para la reunión de la semana próxima, los populares han solicitado un informe jurídico para demostrar que la identificación de ambas lenguas conculca el bloque de constitucionalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 2004