_
_
_
_
_

TV-3 y TV-Galicia defienden el canon para financiar la televisión

Caffarel apuesta por la subvención estatal

Rosario G. Gómez

Televisión Española y los canales autonómicos mantienen abiertas discrepancias sobre el modelo de financiación de los entes públicos. Mientras RTVE apuesta por obtener recursos a través de los Presupuestos Generales del Estado, la cadena catalana (TV-3) y la gallega (TVG) se inclinan por la fórmula del canon. Esta opción es también la defendida por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

El director general del ente catalán, Joan Majó, abrió ayer la caja de los truenos sobre el canon al presentarlo como una fórmula sólida para financiar las actividades de una televisión pública que no debe ser "marginal". Majó sostuvo que a los ciudadanos de Cataluña TV-3 les cuesta 37 euros al año. "No somos un medio caro", dijo, "sino un medio complejo que gasta dinero, aunque podría haber gastado menos".

Durante el foro de debate ¿Adónde van las televisiones públicas españolas?, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Dircom, el director general de la televisión gallega, Francisco Campos, sostuvo que "de entrada" no está en contra del canon y apeló a la reciente experiencia de la televisión portuguesa.

Más contundente fue el secretario general de UTECA, la entidad que agrupa a las televisiones privadas, Jorge del Corral, al apostar por una tasa en la que la mitad de la tarifa se destinara a financiar la televisión estatal y la otra mitad a las televisiones autonómicas. También criticó la obligación de los operadores -recurrida ante Luxemburgo- de invertir en cine el 5% de sus ingresos.

En el polo opuesto, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró que el canon es "una posibilidad", pero "no la más adecuada", y se mostró a favor de "un canon indirecto" a través de subvenciones procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. Tras destacar que RTVE es "la hermana pobre" de las cadenas públicas europeas, criticó su adscripción a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). "Fue un error" porque a partir de entonces primó "la rentabilidad comercial".

Para el director general del ente vasco, Andoni Ortúzar, la clave está en fijar las reglas del juego y en la elaboración de "un gran pacto" sobre el modelo que sea extensivo a las televisiones privadas. En esta línea, Majó recordó que los canales comerciales son concesionarios de un servicio público y deben estar sujetos a determinadas normas.

Rafael Camacho, director general de la radio y la televisión andaluzas, arremetió contra el "oligopolio poderoso, lucrativo e insaciable" de los operadores privados, en alusión a Antena 3 y Tele 5, y mantuvo que la telebasura "tiene los días contados", ya que depende de "la demanda de dividendos por parte de los accionistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_