De los Austrias a los Borbones
Las diversas generaciones de Austrias españoles patrocinaron las exploraciones a través del mundo a la vez que esparcían el catolicismo dentro y fuera de casa. Sus políticas tuvieron como resultado una fascinante mezcla de avances científicos, intercambios internacionales, un elevado gusto por lo artístico y una amplia imaginería católica. De esta época es el Cristo llevando la cruz (1505-1507), de El Bosco, que se exhibe en la exposición España en la era de los descubrimientos, 1492-1819, en el Museo de Arte de Seattle (SAM).
La galería de la exposición referente al siglo XVI introduce el imperio de los Austrias, empezando con el emperador Carlos V. En ella se exponen retratos reales junto con una colección de armaduras del Palacio Real de Madrid. En el siglo XVII, la expansión de España se ralentiza y la corte se ve obligada a mirar hacia Europa, donde sus intereses se veían amenazados por Inglaterra, los Países Bajos y Francia. Felipe IV es más recordado por reunir una de las más importantes colecciones de arte de la Europa de entonces que por su política exterior. Este periodo está asociado a Velázquez, Murillo y Zurbarán, representados en la exhibición.
La dinastía de los Austrias acaba en 1700 y los Borbones toman el poder, lo que conlleva un cambio en la política y los gustos. Influido por la Ilustración, el rey Carlos III retomó con vigor la idea del conocimiento científico a la vez que promovió las exploraciones al noroeste del Pacífico, al actual Estado de Washington, donde se encuentra Seattle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.