_
_
_
_

Cruce de acusaciones entre Castells y Homs sobre lo que aporta el modelo de financiación

El consejero sostiene que en 2002 los ingresos crecieron menos que con el anterior sistema

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y su antecesor en el cargo, el diputado de CiU Francesc Homs, se acusaron ayer mutuamente de confundir a la opinión pública sobre la aportación del modelo de financiación a Cataluña. "Algunas afirmaciones son frívolas y muy poco rigurosas", dijo Castells en alusión a Homs, quien recriminó al consejero su "demagogia" por no admitir las bondades del modelo. La financiación autonómica centró gran parte del debate del presupuesto de la Generalitat de 2005, que se inició ayer en el Parlament con el rechazo, por 60 votos a favor y 70 en contra, a sendas enmiendas a la totalidad presentadas por CiU y el PP.

Homs reiteró que el modelo de financiación pactado por CiU en julio de 2001 es un "buen acuerdo", porque los ingresos derivados de éste aportarán el año que viene 2.058 millones más que en 2004. Este aumento, del 14,1% según el ex consejero, va a permitir el presupuesto crezca el 17,9% en 2005. Pero el consejero de Economía rechazó de plano la tesis de su predecesor en el cargo y explicó que en la liquidación del presupuesto de 2002, el primer año en que se aplicó el modelo de financiación pactado en 2001, "los ingresos aportados por el nuevo modelo crecieron un punto porcentual menos que con el anterior sistema".

El consejero eludió detallar cifra alguna en este sentido y la dejó para la próxima reunión, prevista para el 2 de diciembre, de la parte catalana de la comisión mixta de valoraciones. En el debate del presupuesto de 2004, el consejero avanzó que la aportación se situaría entre 230 y 265 millones de euros más, sólo el 16% de lo anunciado por el anterior Ejecutivo de CiU.

Francesc Homs insistió al afirmar que, según datos del Ministerio de Economía, la liquidación de 2002 da, para Cataluña, 516 millones de euros más.

El consejero aprovechó para aclarar que el aumento que experimentarán en 2005 los recursos derivados del nuevo modelo de financiación (el alza de la participación en impuestos estatales y del fondo de suficiencia) es del 8,2%, y no del 14% como defiende CiU.Tras el cruce de acusaciones y el baile de cifras, el consejero recogió el guante lanzado por Homs para avanzar juntos en un nuevo sistema de financiación, a lo que se sumó, en su defensa de la enmienda a la totalidad, el líder del PP catalán, Josep Piqué.

Antoni Castells negó que las cuentas públicas supongan un aumento de la presión fiscal en 2005 pese a la creación de 18 tasas nuevas (una de las principales críticas lanzadas por CiU y el PP) argumentando que la recaudación prevista para 17 de las 18 tasas establecidas es de 400.000 euros y sólo con una, la de bomberos, se espera recaudar una cantidad superior: 3,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castells defendió que buena parte del aumento de los ingresos de la Generalitat se explica por la "buena gestión realizada en los tributos" que administra el Ejecutivo catalán, que crecerán casi el 18%. Este dato sirvió de argumento al consejero para defender una agencia tributaria propia, en contra del criterio del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se muestra favorable a ello sólo en el caso de los tributos propios.

Por su parte, Homs criticó el proyecto de presupuesto por considerar que es "muy expansivo" y que aumenta de forma importante el endeudamiento con métodos, dijo, "que tanto criticaban desde la oposición" (como el método alemán). El diputado de CiU preguntó a Castells si el momento actual, en vísperas de negociar un nuevo modelo de financiación, es el mejor para alardear de un presupuesto expansivo. "No lo acabo de entender, a no ser que estén pensando en convocar elecciones dentro de poco. Entonces quizá lo entendería, porque los presupuestos crecen de forma importante en vísperas de elecciones", afirmó con sorna Homs.

Por su parte, Josep Piqué tachó las cuentas presentadas por el Ejecutivo catalán de "irreales", "intervencionistas" y poco orientadas al gasto social y a la competitividad. Como ejemplo, constató que el presupuesto del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo crece "por debajo de la media, si bien, dado el nuevo consejero [Josep Huguet], es mejor que no gestione más recursos de los necesarios". Este comentario irritó profundamente al diputado Joan Ridao, quien pidió la palabra para exigir a Piqué que retirara la "alusión" a Huguet, cuya "capacidad", en su opinión, había "cuestionado abiertamente".

Las principales cifras

El Gobierno catalán prevé elevar la inversión el 65% el año que viene, con un plan de cerca de 4.500 millones de euros. El presupuesto catalán arroja un gasto de 20.252 millones, con un incremento del 12,2% respecto a las cifras del año pasado y unos ingresos de 20.102 millones, lo que supone un aumento del 14%.

En total, el presupuesto aumenta el 14,8%, ya que asciende a 22.252 millones de euros, si se incluyen los organismos autónomos administrativos, el Servicio Catalán de la Salud, las entidades gestoras de la Seguridad Social y las sociedades anónimas vinculadas. Y sumándole el conjunto del sector público empresarial, se sitúa en 26.500 millones, una cifra hasta ahora nunca alcanzada, ya que roza los 4,4 billones de pesetas.

Las cuentas se cerrarán con unos números rojos de 650 millones de euros, el 0,41% del producto interior bruto (PIB) catalán, déficit que ya cuenta con el visto bueno del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_