_
_
_
_

El 'comité de sabios' descarta privatizar TVE y apuesta por la financiación mixta

Los expertos estudian fórmulas de cooperación con las televisiones autonómicas

Rosario G. Gómez

El consejo para la reforma de los medios de comunicación del Estado descarta la privatización de alguno de los dos canales de Televisión Española. "No se contempla este escenario", aseguran fuentes próximas al llamado comité de sabios, que deberá entregar su informe al Gobierno antes del 13 de febrero. De las primeras rondas de reuniones se desprende que los expertos apuestan por una radiotelevisión pública "fuerte", como ocurre en los principales países de la Unión Europea, y asentada en un modelo de financiación mixta (ingresos publicitarios y subvención).

Más información
El 'comité de sabios' propone que el director de RTVE sea nombrado por convocatoria pública

El comité de sabios ha alejado, por el momento, el fantasma de la privatización de RTVE, aunque el equipo que preside el filósofo Emilio Lledó todavía no ha perfilado el dictamen, ni siquiera parcial, sobre el modelo de radio y televisión pública que propondrá al Gobierno. "La privatización no es una hipótesis sobre la que se esté trabajando", comentan fuentes próximas al quinteto de expertos. "No se contempla un escenario en el que se privatice alguna de las dos cadenas o parte de los servicios que prestan", añaden, "sino el de una televisión pública fuerte" y comparable a los entes europeos.

En los últimos meses, el Gobierno ha apuntado la hipótesis de la privatización. La posición más clara fue defendida por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien aseguraba el pasado mayo: "Hay que explorar todas las posibilidades y entre ellas no hay que descartar la privatización de parte de TVE". Y apuntaba directamente hacia La Primera, alimentada con contenidos similares a los de las televisiones comerciales, cuando afirmaba que "no hay ninguna razón para pagar con impuestos la producción de programas basura".

El comité de sabios tiene sobre la mesa detallados informes sobre el funcionamiento de otros entes públicos europeos y, especialmente sobre su financiación. Decidir sobre este asunto se presume especialmente espinoso. Según las mismas fuentes, los expertos abogan por un modelo mixto, que incluya recursos publicitarios y subvención. La discusión se centrará en establecer los porcentajes de cada una de las partidas y en decidir las previsibles restricciones publicitarias. En el Reino Unido, por ejemplo, la televisión pública carece de publicidad y en Alemania los anuncios están prohibidos después de las ocho de la noche.

El comité de expertos deberá fijar un mecanismo estable de financiación en el que el ente estatal parta de cero, ya que se entiende que el endeudamiento histórico acumulado por RTVE -alcanzará los 7.000 millones de euros al final de este ejercicio- es una deuda del Estado.

Junto al sistema de financiación, el comité se plantea un modelo de programación en el que los dos canales de televisión sean "complementarios" e incluyan contenidos acordes con la misión de servicio público encomendada a RTVE. El Consejo de Medios Audiovisuales, un organismo cuya creación respalda firmemente el comité, ejercería funciones de vigilancia.

Centros territoriales

También se estudia la puesta en marcha de fórmulas de cooperación entre la televisión pública estatal y las cadenas autonómicas utilizando como principal mecanismo los centros territoriales de RTVE. Una buena parte del déficit anual generado por el Ente Público procede, precisamente, de estos centros. La idea sobre la que se trabaja pasa por "optimizar los recursos de todas las televisiones públicas". No obstante, tanto en medios de TVE como de las autonómicas se estima que habría que sortear "problemas políticos" para hacer efectiva tal colaboración.

Otro de los aspectos sobre los que trabaja el comité de sabios gira en torno al papel que deberá jugar RTVE en la revolución digital que se avecina. Existe hasta ahora plena coincidencia a la hora de otorgar al grupo estatal una función determinante en el desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT). Si finalmente se concibe RTVE como motor del desafío tecnológico, una de las claves será fijar el número de múltiples que deberá utilizar y los contenidos que viajarán a través de esos canales.

De la definición de este modelo dependerá también cuál es la plantilla adecuada para RTVE, que actualmente cuenta con alrededor de 9.000 trabajadores.

La reforma de Efe pasa por modernizar sus estatutos

A partir de la reunión convocada para el próximo día 30, el comité de expertos presidido por Emilio Lledó e integrado por Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater, deberá comenzar a cerrar algunos de los puntos más polémicos sobre la reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal (RTVE y la agencia de noticias Efe). Estos aspectos afectan a los mecanismos de designación de los órganos directivos, su articulación jurídica, financiación y contenidos.

Sobre la agencia Efe, los expertos apuntan la necesidad de que la entidad estatal de noticias -la cuarta del mundo- establezca fórmulas de cooperación con RTVE. Internet es una de las áreas en las que, según fuentes cercanas al comité, se debería activar esa colaboración con el fin de "racionalizar y optimizar los recursos del Estado".

Pese a su potencial como primer grupo audiovisual español, RTVE ha tenido hasta ahora una presencia marginal en la Red. Una muestra del desinterés mostrado por los últimos gestores es que la división de Internet del Ente Público estaba a cargo de una persona con categoría laboral de escayolista.

El consejo de expertos aspira a actualizar los estatutos de Efe, reforzar los instrumentos de control y modificar los criterios para la designación del consejo de administración. A este organismo pertenecen, además del presidente de la agencia, altos cargos de la SEPI (dueña del 100% de las acciones de la compañía) y de la Agencia Tributaria, así como abundantes directores de comunicación ministeriales (entre ellos los de Trabajo y Asuntos Sociales, Fomento, Medio Ambiente, Asuntos Exteriores y Economía).

Como sociedad anónima mercantil, la agencia está regida por la legislación reguladora de las sociedades anónimas y por unos estatutos que, por ejemplo, otorga al consejo de administración facultades que "no tienen carácter limitado". El comité de sabios se planteará la posibilidad de incrementar el control parlamentario de la agencia (actualmente menos riguroso que el de RTVE) y de que los principales clientes de la compañía estén representados en su consejo de administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_