_
_
_
_

Morata cambia el uso del suelo destinado a la central térmica

Una gravera explota el terreno de 14.000 metros cuadrados

La proyectada central térmica de Morata de Tajuña, promovida por la multinacional belga Electrabel, carece del suelo necesario para convertirse en realidad. La parcela elegida y cedida por el Ayuntamiento a la empresa, de 14.000 metros cuadrados, está siendo explotada ahora por una gravera. El Consistorio se la ha traspasado al no haber cumplido supuestamente Electrabel los plazos acordados de construcción.

Uno de los proyectos más antiguos para construir una central térmica de ciclo combinado en la Comunidad, en el término de Morata de Tajuña, carece del suelo necesario para ser llevado a cabo.

La parcela que el Ayuntamiento cedió a la multinacional americana Entergy -que luego fue adquirida por la belga Electrabel- está siendo explotada desde hace tres meses por una gravera propiedad de Morteros y Áridos Especiales, SA (Maresa). A Electrabel, por tanto, sólo le queda ahora la opción de comprarle sus derechos a Maresa.

La historia de los terrenos y el proyecto de central térmica arranca hace cuatro años, cuando la propietaria del proyecto, Entergy, acordó con el Ayuntamiento la cesión de 14.358 metros cuadrados de suelo, a cambio de que la compañía entregara en el Ayuntamiento, en un plazo de 30 meses, todos los permisos para construir la planta. Pero dicho plazo culminó el pasado 7 de julio, y como en el Ayuntamiento de Morata no se recibieron los permisos exigidos, el Pleno anuló el acuerdo. Los terrenos quedaron así liberados de cualquier compromiso. Durante estos años se han sucedido, además, numerosas manifestaciones vecinales y ecologistas contra la planta.

Tareas de extracción

Al tiempo, la empresa de extracción de grava Maresa había solicitado a la Comunidad convertir los terrenos en cuestión en una cantera, ya que la parcela se encuentra dentro de una cuadrícula minera aprobada por la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, el Gobierno regional aprobó los planes de extracción solicitados por la gravera y Maresa comenzó así la deseada explotación.

La alcaldesa de Morata, Concepción Loriente, del PSOE, afirma que Maresa cuenta con todos los permisos necesarios de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento para emprender los trabajos.

Por su parte, un portavoz de Electrabel, heredera del proyecto de Entergy, explicó que la multinacional belga "espera únicamente la resolución de la declaración de impacto ambiental" para empezar la construcción, trámite administrativo indispensable para poner en marcha una central térmica.

A pesar de que la multinacional ha negado que haya interpuesto una denuncia contra el Ayuntamiento de Morata, el pasado 10 de julio éste recibió una notificación que le anunciaba que se había presentado un recurso contra la cesión del suelo a la gravera en la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_