_
_
_
_

Las tiendas de 77 pueblos abren todos los fines de semana y días festivos

Desde 1996 la Comunidad ha declarado como zonas de gran afluencia turística a 77 municipios de la región, un régimen que permite libertad de horarios a los comercios, incluidos domingos y festivos. En la lista aparecen municipios como Villanueva de la Cañada o Arganda del Rey, pero no están San Lorenzo de El Escorial o Aranjuez, dos de los principales destinos turísticos de la región. El PSOE, los sindicatos, así como las asociaciones de comerciantes, consideran que los únicos beneficiarios son las grandes superficies en detrimento de los pequeños negocios, lo que la viceconsejera de Economía, Concepción Guerra, rechaza, ya que la norma es un elemento "dinamizador".

La Ley de Comercio Interior permite que en 77 municipios las tiendas puedan abrir, si lo desean, todos los días del año, también domingos y festivos. Esto incluye a las grandes superficies, aunque la normativa sólo permite abrir a este tipo de comercios 21 domingos en 2004 al resto de la región.

Este privilegio se debe a que estos municipios son "zonas de gran afluencia turística", una calificación que se otorga, como explica la viceconsejera de Economía, Concepción Guerra, "a petición del municipio, de los comerciantes o a iniciativa de la Comunidad, siempre que se acredite que sea en beneficio del municipio". "El comercio y el turismo son elementos dinamizadores, y este Gobierno apuesta por hacer una interpretación liberal de la norma", agrega Guerra.

Esta interpretación no se limita al turismo, como demuestra la lista de municipios que incluye -además de lugares muy visitados como Chinchón o Patones- localidades como Villanueva de la Cañada o Arganda del Rey. En ambos Ayuntamientos reconocen que han conseguido estimular sectores no turísticos gracias a esta calificación.

"Somos zona de gran afluencia turística por el parque acuático [Aquópolis]", afirma un portavoz del Ayuntamiento de Villanueva. Por su parte, el alcalde de Arganda, Ginés López Rodríguez (PP), reconoce que, además de algunos sectores como el vinícola y la visita a determinados "edificios de interés arquitectónicos", los beneficiarios en su término municipal han sido las grandes tiendas de muebles situadas en las carreteras.

Por otro lado, la lista de localidades de "gran afluencia turística" no incluye lugares como San Lorenzo de El Escorial (visitado por más de 600.000 personas en 2003, según el Ayuntamiento) o Aranjuez, dos de los destinos turísticos más destacados de la región junto a Alcalá de Henares (declarado Patrimonio de la Humanidad), que tiene esta calificación desde 2002, pero sólo durante la Semana Cervantina que se celebra en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La concejal de Turismo y Comercio de San Lorenzo, Eva López, explica que rechaza la calificación porque no interesa: "La ley permite que las tiendas inferiores a 300 metros cuadrados también puedan abrir todos los días del año. Es suficiente para los pequeños comerciantes, y la denominación de gran afluencia turística sólo atraería a las grandes superficies".

En consecuencia, Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (Cocem), considera que la "zona de gran afluencia turística debería anularse". "Cuando se promulgó el decreto que creaba esta figura en 1996, beneficiaba al pequeño comercio. Pero desde 2000 la ley permite libertad de horarios a todos los pequeños establecimientos", explica. Por ello, "ahora sólo beneficia a las grandes superficies", agrega. Nicolás Mata, responsable de comercio y hostelería de CC OO, comparte esta opinión y pide "unos requisitos mínimos y claros para establecer quées gran afluencia turística".

La diputada socialista en la Asamblea, Paz Martín, por su parte, denuncia que la consecuencia directa de esta norma es "facilitar el objetivo del Gobierno de Aguirre de favorecer a los grandes centros comerciales, como ocurrió con Xanadú, en Arroyomolinos". Este municipio de más de 6.000 habitantes está declarado de gran afluencia turística lo que "afectó negativamente a las 4.000 tiendas pequeñas de su entorno", afirma Martín.

Concepción Guerra defiende que esta calificación "sigue teniendo su razón de ser". "Un gobierno liberal tiene que potenciar el comercio y la iniciativa empresarial, y no podemos negar a las grandes superficies que se instalen en estos municipios. Es su derecho", afirma.

Excepciones para abrir los 365 días

La Ley de Comercio Interior de la Comunidad limita la apertura de las grandes superficies a sólo 21 domingos en 2004 para no perjudicar al pequeño comercio. Pero la ley permite excepciones.

Por ejemplo, la declaración de un municipio como "zona de gran afluencia turística". Arroyomolinos (6.116 habitantes en 2003) tiene esta consideración y todos los comercios tienen permiso para abrir cuando quieran, incluso los domingos y festivos. Esto se aplica también al centro comercial Xanadú, una superficie de más de 184.000 metros cuadrados, al que acuden miles de personas cada jornada festiva, en perjuicio del pequeño comercio de la zona, según la asociación de comerciantes Fecoesur.

Otra posibilidad para abrir todo el año es la que ofrece la Ley Orgánica 2/1996. Permite libertad de horarios a los comercios en estaciones, aeropuertos y puertos. El centro comercial en la estación de metro y cercanías de Príncipe Pío se acoge a esta norma, aunque sindicatos y pequeños comerciantes lo consideran un "abuso".

Por último, también gozan de libertad de horarios todos los comercios de una superficie inferior a 300 metros cuadrados. Aunque esto incluye las franquicias, las tiendas que "pertenecen a grupos de distribución" de grandes marcas están excluidas. El centro comercial Las Rozas Village, donde operan tiendas con nombres de grandes marcas de moda, aplica esta norma y abre todo el año. La razón: no consta legalmente como gran superficie, ya que todas sus tiendas tienen licencia individual "y menos de 300 metros", según la Comunidad y los responsables del centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_