_
_
_
_

Irán suspenderá hoy su programa nuclear y califica de propaganda la amenaza de Bush

Teherán confía en evitar las sanciones tras el fin de su plan de enriquecimiento de uranio

El Gobierno de Irán confirmó ayer que va a cumplir su compromiso alcanzado con Alemania, Francia y Reino Unido de suspender, a partir de hoy, su programa de enriquecimiento de uranio, e insistió en que las informaciones de sus supuestas actividades nucleares son "mera propaganda" de EE UU. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, dijo que las amenazas proferidas por el presidente norteamericano, George W. Bush, el sábado en Santiago de Chile, eran una prueba de su enfado ante la solución diplomática alcanzada.

"La suspensión será a partir de mañana [por hoy]. Hemos dicho que vamos a suspender nuestras actividades de enriquecimiento y lo vamos a hacer", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi. Tras largas negociaciones con el Reino Unido, Francia y Alemania, Teherán aceptó este compromiso para evitar que el caso llegue al Consejo de Seguridad de la ONU y éste apruebe sanciones.

"La suspensión es indefinida y voluntaria", dijo, minimizando las presiones recibidas. "Las informaciones sobre la producción de UF6 [hexafloruro de uranio, material que se usa en el proceso de enriquecimiento antes de la suspensión] forman parte de una propaganda destinada a debilitar las relaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y desestabilizar la confianza de los europeos".

Asefi se refería a las afirmaciones de algunos diplomáticos sobre la continuidad en la producción de material, que se utiliza en el enriquecimiento de uranio, unos días antes de que se aplique la suspensión. La Junta de Gobernadores del OIEA se reunirá el 25 de noviembre en Viena para determinar si Irán ha cooperado lo suficiente para evitar la denuncia ante el Consejo de Seguridad.

Asefi dijo que su país no tiene nada que temer de esa reunión, si ésta "se basa en realidades, como es de esperar". El portavoz cree que de ese modo "quedará claro que las acusaciones de EE UU son falsas y sin fundamento".

El Gobierno iraní cree que las últimas advertencias de Bush están motivadas por el enfado que le ha causado el acuerdo alcanzado con los europeos. En unas declaraciones, realizadas el sábado durante la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Santiago de Chile, el presidente norteamericano fue rotundo: "Creemos que Irán tiene ambiciones nucleares" militares; "se trata de un asunto muy serio". Para Asefi, Bush ha sido víctima de "un estallido de ira" por la solución diplomática alcanzada y por ello, ahora "busca el modo de crear nuevos problemas" al Gobierno iraní.

Según el diario británico The Guardian, en el seno de la Administración estadounidense se libra una batalla entre halcones y palomas. Los primeros, la mayoría de ellos en la órbita del Pentágono, preparan un menú de opciones militares en caso de incumplimiento, entre las que se incluye el bombardeo de la central nuclear iraní, el ataque contra centros militares o políticos. Según el mismo diario, Bush parece más inclinado por el palo que por la zanahoria, lo que preocupa a sus aliados europeos, en especial al Reino Unido. El diario The New York Times advertía con ironía en su editorial del viernes del peligro de una repetición del caso iraquí: "¿No hemos visto ya esta película?".

El Gobierno de Irán descarta, por otra parte, una entrevista privada entre su ministro de Exteriores, Kamal Jarrazi, y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, durante la cumbre sobre Irak, que comienza hoy en Sharm el Sheij (Egipto). "Una reunión con él en la presente coyuntura, cuando ya no tiene autoridad, tendría poco sentido", precisó el portavoz, en alusión a la dimisión de Powell como secretario de Estado norteamericano, cargo en el que será sustituido por Condoleezza Rice.

Las advertencias de Bush también se dirigieron a Corea del Norte, a la que conminó a abandonar toda ambición nuclear. La respuesta de Pyongyang, a través de la prensa oficial, fue asegurar que incrementará su sistema defensivo.

Técnicos iraníes trabajan en una planta nuclear en el suroeste de Teherán.
Técnicos iraníes trabajan en una planta nuclear en el suroeste de Teherán.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_