_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El ministerio ampliará las líneas de cobertura y las subvenciones en el plan de seguros para 2005

El Ministerio de Agricultura ampliará líneas de cobertura y aumentará las subvenciones para la suscripción del seguro agrario según se contempla en el plan que aprobará el Gobierno para 2005. La dotación presupuestaria para el nuevo ejercicio pasará de 210 a 224 millones de euros, lo que supone un aumento del 7%. Con estos recursos, el Gobierno quiere seguir avanzando en el desarrollo de esta política hacia el establecimiento de un seguro de rentas y de explotación.

En materia de subvenciones, los cambios en relación con el ejercicio actual se concretarán en mayores porcentajes de ayuda para los agricultores jóvenes y a los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria, que contarán con una ayuda de dos puntos adicionales.

Por otra parte, las subvenciones se incrementarán en dos puntos cuando el agricultor renueve la póliza durante más de dos años seguidos, un punto cuando la renueve por dos años seguidos y en un punto cuando se trate del seguro para retirada y destrucción de animales en la explotación. Igualmente, aumentarán las subvenciones para los seguros multicultivo de hortalizas. En cuanto a las líneas de seguros, las novedades más importantes son la definición de seguros específicos para la patata contra el riesgo de helada en Baleares y Murcia, así como para los productores canarios; la inclusión del riesgo de helada en la planta ornamental; cobertura de riesgos por golpes de calor en la uva de mesa; los daños producidos por la virosis en tomate para industria; seguro de explotación del viñedo ante riesgos extraordianrios; líneas de seguro para espinaca, acelga y remolacha azucarera y seguro para las producciones ecológicas. El plan incluye otras medidas para perfeccionar las actuales líneas de cobertura, como son la revisión del seguro de explotación en la cabaña aviar de carne y el seguro de vacuno extensivo. Además, se prevé la creación de un grupo de trabajo sobre el seguro de rendimientos en el olivar y la posibilidad de contratar un seguro de incendios a todas las reforestaciones forestales hechas en suelos agrícolas.

En conjunto, los principales objetivos del plan se concretan en el perfeccionamiento del sistema actual de seguros, en la vía hacia el desarrollo de pólizas de explotación y de un seguro de rentas que no se ve a corto plazo con carácter generalizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_