_
_
_
_
Reportaje:

Marcelino Oreja: "El Vaticano está muy por encima de la UE"

El ex ministro que negoció en 1976 y 1978 los acuerdos España-Santa Sede se une a las lamentaciones de los obispos contra el laicismo

El carácter de "sociedad perfecta" merecedora de especiales privilegios, que España concedió a la Iglesia de Roma en el Concordato de 1953, fue evocado ayer por varios asistentes al congreso de la Asociación Católica de Propagandistas después de escuchar cómo Marcelino Oreja, el ministro de Exteriores que negoció en 1976 y 1978 los acuerdos que atan aún las relaciones entre ambos países, colocaba al Estado vaticano "muy por encima de la Unión Europea". El VI Congreso de Católicos y Vida Pública se clausura hoy en Madrid con la presencia del polémico ministro italiano Rocco Buttiglione y del pensador polaco Stanislaw Grygiel, presidente del Instituto Juan Pablo II de Roma.

Preguntado por qué el Vaticano no es admitido en la UE, el ex ministro Oreja dijo: "Porque, sencillamente, la Santa Sede no lo ha solicitado". Y añadió: "El Estado vaticano no debe solicitar la adhesión a la UE porque está muy por encima de ella". Oreja opinó también sobre el laicismo que, según los dirigentes eclesiásticos, persigue la eliminación de las raíces cristianas, que Roma considera esenciales para Europa. "Hay muchos que afirman que [el laicismo] es algo que nos distingue de EE UU y del islam. Que hace que nuestra civilización sea una de las menos dominadas por valores de orden religiosos. Si laicismo significa borrar lo religioso no puedo estar en absoluto de acuerdo. Lo religioso está en el espacio público y en el espacio privado", dijo. Reprochó, además, que la UE no mencione al cristianismo en la nueva Constitución. "La herencia religiosa que tan decisivamente ha contribuido a la cultura y al humanismo en Europa debió haberse incluido. Existen unos principios liberales como el de cohesión económica que son cristianos", afirmó.

Más información
El Vaticano atribuye la expansión del sida a una "inmunodeficiencia de los valores morales"

"Duele aún más"

El ex presidente Calvo Sotelo, coordinador de una de las mesas de debate en este multitudinario congreso de propagandistas católicos, subrayó las ambiciones democristianas de su colega en varios gobiernos de la UCD, que Calvo Sotelo presidió tras la dimisión de Adolfo Suárez y el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1982. Tras insistir en el "papel protagonista" de numerosos políticos cristianos en la construcción de la UE, el ex presidente se quejó de que "se olvida a menudo" esa labor. Por eso "duele aún más" la negativa a incluir la cita a las raíces cristianas en la Constitución europea, concluyó el ex presidente.

Este VI Congreso de Católicos y Vida Pública lleva el lema Europa, sé tú misma y está marcado por la revuelta de la jerarquía contra varias reformas del Gobierno socialista. Algunos prelados han hablado incluso de "persecución" y de "fundamentalismo laicista". Alfonso Coronel de Palma, presidente de los propagandistas, asume la veracidad de esos intentos descristianizadores "para destruir instituciones básicas de la sociedad", pero cree que la secularización y el laicismo son causa de "varios factores", algunos posibilitados por la propia Iglesia. Entre otras fallas del proyecto católico, Coronel señaló las divisiones internas, la falta de conciencia eclesial en muchos seglares y la tibieza y la mediocridad de los propios católicos.

Una autocrítica parecida a la de este dirigente laico la expuso el fin de semana pasado el arzobispo de Pamplona y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, en el I Congreso de Apostolado Seglar. El arzobispo llamó a una nueva "evangelización" de España y la tesis de Coronel de Palma es que los católicos deben ser atrevidos ante tal "misión". "No podemos callarnos, nos llamarían cobardes", reclamó. En la presentación del congreso que hoy cierra el cardenal Antonio María Rouco con una eucaristía emitida en directo por la televisión pública, Coronel lo dijo de esta manera: "La catolicidad está por encima de los conceptos de derecha y de izquierda, por encima de los partidos políticos".

El ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo (a la derecha).
El ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo (a la derecha).BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_