Los Juegos generarán 170.000 empleos
El proyecto olímpico mejorará, según el 'dossier', las infraestructuras y el medio ambiente de la ciudad
En 597 páginas está escrito el dosier de Madrid 2012. Éste es el resumen de los conceptos más importantes del proyecto.
- Economía.Las infraestructuras para los Juegos costarán cerca de 6.470 millones de euros. Pero el beneficio bruto que generarán para Madrid los Juegos será de 12.000 millones. Es decir, habrá unos beneficios netos cercanos a los 6.000 millones para la capital. En el caso de la Comunidad, se estima que el beneficio neto al que se llegará será de unos 7.000 millones de euros. La creación de empleo que se prevé, tanto directo como inducido, es de unos 170.000 puestos de trabajo.
- Instalaciones. El proyecto se fundamenta en la proximidad de las tres áreas del Madrid olímpico, con una clara vocación de equilibrio entre diferentes partes de la ciudad: el Sector Este incluye el Parque Olímpico -que comprende el Anillo Olímpico y la Villa Olímpica- y estará situado en las proximidades de una antigua explotación minera, que se regenerará mediante un proyecto de mejora ambiental.
En el Anillo se desarrollarán atletismo, ciclismo, gimnasia y los deportes acuáticos. El Recinto Ferial, con 12 pabellones, será sede de ocho deportes de competición y de entrenamiento (bádminton, boxeo, esgrima, halterofilia, judo, lucha, taekwondo y tenis de mesa). Además, el Auditorio acogerá el voleibol playa, y se levantarán el Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV), el Centro Internacional de Prensa (CPP) y el Centro de Acreditaciones, ubicado en el Palacio de Congresos. Se hallarán en tres zonas muy próximas: Coslada (voleibol), Paracuellos (tiro) y Rivas-Vaciamadrid (béisbol y softbol).
El proyecto considera el Eje Central, "el corazón de la capital, con sus lugares históricos y culturales", que incluye un nuevo polo de desarrollo deportivo: el Parque Sur del Manzanares, zona en la que se recuperará el entorno, fauna y flora autóctonas. En esta zona se celebrarán cuatro deportes y dos modalidades olímpicas: aguas bravas en el parque de la Gavia, las pruebas de ruta de ciclismo, fútbol, balonmano -Palacio de Deportes- y tenis - Caja Mágica-, y la segunda sede de béisbol, en La Elipa.
El Sector Oeste incluye las grandes extensiones verdes de la ciudad: Casa de Campo, hipódromo y Club de Campo. Éste área albergará cinco deportes y dos modalidades olímpicas: baloncesto -en el Madrid Arena-, las pruebas de mountain bike de ciclismo y triatlón en la Casa de Campo; hípica en el hipódromo, y tiro con arco, hockey y pentatlón moderno en el Club de Campo.
Las pruebas de remo y piragüismo de aguas tranquilas se celebrarán en Aranjuez. La subsede de vela será Palma de Mallorca. Además, Barcelona, Málaga, Córdoba y Alicante albergarán partidos de fútbol.
- Medio Ambiente. El proyecto de Madrid 2012 tiene en la ecología su plus de calidad. Todas las instalaciones serán sometidas a una declaración de impacto ambiental y en su construcción se emplearán materiales como maderas procedentes de bosques sostenibles (que cumplen la normativa internacional de conservación). Se han redactado un plan de buenas prácticas ambientales y una Carta Verde, como manuales de comportamiento para toda la organización. La Oficina de Madrid 2012 respalda el Protocolo de Kioto, apuesta por las energías renovables y creará un fondo de bioversidad. El área de Medio Ambiente se compromete a unos Juegos sin coches privados, a fomentar el uso de la bicicleta a través de los anillos de circunvalación. Los autobuses serán de hidrógeno y el metro también pondrá en marcha un plan de sostenibilidad. Todos estas iniciativas irán acompañadas de programas de educación ambiental y foros de participación.
- Alojamiento. Todos los asistentes estarán alojados en hoteles ya existentes, así como los que se prevé construir en 2006. La Familia Olímpica (directivos, técnicos, Comité Olímpico...) se acomodará en dos céntricos hoteles comunicados entre sí conforme a los criterios de proximidad y calidad preestablecidos. Habrá 526 habitaciones en hoteles de cuatro y tres estrellas en un radio de menos de 10 kilómetros y se dispondrá de otras 564 para autoridades en hoteles de cinco estrellas, también en un radio de menos de 10 kilómetros, así como 6.236 habitaciones para patrocinadores en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, todos ellos muy próximos. Para observadores y medios de comunicación, se habilitarán 18.683 habitaciones en hoteles de todas las categorías, de las cuales, 12.511 habitaciones (70%) se hallarán en un radio de 10 kilómetros.
- Transportes. Madrid presenta un Plan de Transporte basado en el uso del transporte público en detrimento del coche privado. Se asegura un carril exclusivo para la Familia Olímpica en los cuatro anillos de circunvalación (M-30, M-40, M-45, M-50). La estrella de este apartado es el metro; 226 kilómetros de vía y 13 estaciones componen uno de los servicios más modernos del mundo, dotado de aire acondicionado. Está prevista una ampliación hasta el Anillo Olímpico, con lo que las líneas 5 y 7 podrán transportar a todos los aficionados hasta el Anillo Olímpico durante los Juegos. Los autobuses y la red de trenes de cercanías garantizan también una movilidad confortable para todos los usuarios, lo mismo que el tren de alta velocidad (AVE), que enlazará Madrid con todas las sedes y subsedes del proyecto. Las próximas actuaciones son: cerramiento de las vías M-45 y M-50, ampliación de la red del metro en 90 kilómetros, construcción de las líneas de AVE con Barcelona (prolongación hasta Francia), Valencia y Alicante (corredor del Mediterráneo), así como a Málaga (prolongación desde Sevilla).
- Sanidad. Madrid no precisa ninguna inversión extraordinaria para asegurar correctamente la celebración de los Juegos, con la excepción de la Villa Olímpica. El plan de inversiones para los cuatro años próximos prevé la construcción de ocho nuevos hospitales (800 millones), de 50 centros de salud y de 14 unidades de emergencia.
- Seguridad.
El modelo de seguridad de Madrid 2012 se inspira claramente en Barcelona 92, que fue considerado un gran éxito. A instancias del Gobierno español, como sucediera en el 1992, se creará una comisión superior de seguridad olímpica, encargada de la dirección de las operaciones. El máximo responsable será el ministro del Interior y a su servicio estarán los responsables del comité organizador, los principales responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad y los cargos de los organismos de seguridad del Ayuntamiento y la Comunidad. Habrá:17.505 policías nacionales, 11.500 guardias civiles, 6.000 miembos de las Fuerzas Armadas, 2.300 bomberos, 12.200 miembros del Samur, 3.300 de la Cruz Roja, 9.000 de la Policía Municipal y 4.700 de Protección Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.