"Hay que contagiar a la calle"

Madrid 2012 se mira en Barcelona 1992. Y lo hace no sólo en algunas cuestiones técnicas o de organización, sino también pensando en quiénes fueron los artífices de aquellos Juegos, considerados por muchos como "los mejores de la historia". Por ello la oficina olímpica llamó hace casi dos años al catalán Isidre Rigau para que se hiciera cargo de la redacción del dosier. "En el equipo hay al menos cinco personas de aquel grupo que trabajó en 1992", dice Rigau. Este equipo tiene el respaldo de la experiencia y de ella se ha beneficiado el plan olímpico de Madrid entregado el pasado lunes en Lausana (Suiza).
"Hemos estudiado hasta el más mínimo detalle, como por ejemplo, la edad de los miembros del COI que recibirán el dosier. Tienen entre 55 y 60 años de media y por eso hemos tenido en cuenta el tipo de letra y la puesta en página de los textos para su fácil lectura".
A Rigau y a su equipo no le gusta establecer comparaciones entre Barcelona y Madrid. "Son dos grandes proyectos, pero luego admiten que para Barcelona, los Juegos supusieron una gran transformación como ciudad y que para Madrid será su consolidación como gran urbe mundial", dice. "En Barcelona se hizo el anillo de circunvalación a la ciudad, aquí ya está la M-30, la M-40... Madrid parece diseñada para albergar unos Juegos porque cumple con los criterios del COI a la perfección. No hay muchas ciudades de cuatro millones de habitantes como ésta".
En los tres tomos en los que se reparten los planes olímpicos, Rigau ha querido dar a Madrid una imagen de "proximidad", de ciudad cercana. Ese mismo sentimiento quiere que ahora nazca en la calle. "El dosier ya está entregado, el trabajo a partir de ahora es ganar la calle, contagiar a todos los madrileños de la pasión olímpica. Sin esa complicidad no hay nada. Y, Madrid tiene unas posibilidades muy altas de vencer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































