Una protesta por el ruido colapsa el aeropuerto

Unos 300 vecinos de L'Hospitalet de Llobregat y del barrio de Gavà Mar (Gavà) bloquearon durante la mañana de ayer los accesos al aeropuerto de El Prat, en protesta por los ruidos que sufren desde que se puso en marcha la tercera pista. A pesar de que los manifestantes habían anunciado que causarían los mínimos problemas posibles, muchos de ellos partieron en caravana lenta a las 11.20 desde la avenida del Mar (Gavà) hacia el aeropuerto, y causaron retenciones de siete kilómetros en la C-31 y de un kilómetro en la C-32B y la B-22.

Él tráfico se normalizó pocos minutos antes de las 13.00, cuando llegaron al aeropuerto y se concentraron frente a la terminal B. Muchos viajeros optaron por abandonar sus vehículos y tratar de alcanzar su vuelo a pie. Algunos perdieron sus vuelos, lo que generó momentos tensos con los manifestantes. La concentración se disolvió a media tarde.

Los vecinos se quejan de que los aviones que aterrizan en la tercera pista, en funcionamiento desde el 28 de septiembre, causan un ruido "insufrible", y amenazaron con presentar una querella criminal contra AENA, responsable de su puesta en marcha.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto de oficio diligencias por presuntos delitos contra la salud pública y el medio ambiente. La fiscalía ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que midan los decibelios. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declaró recientemente que la tercera vía incumplía la declaración de impacto ambiental.

Varios viajeros dirigiéndose a pie hacia el aeropuerto debido al colapso circulatorio.
Varios viajeros dirigiéndose a pie hacia el aeropuerto debido al colapso circulatorio.JORDI ROVIRALTA

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50