_
_
_
_
FÚTBOL | 12ª jornada de Liga: el gran clásico

El Barça-Madrid gana el duelo de la tele

Los dos grandes se encaran por vez primera como cabezas del torneo desde la temporada 1997-98

Rosario G. Gómez

Televisiones de 81 países retransmitirán hoy (22.00) el Barça-Madrid. Pero, paradójicamente, el gran duelo, el gran clásico, de la Liga española podrían no verlo los aficionados de la comunidad madrileña. Los trabajadores de Telemadrid mantenían anoche, al cierre de esta edición, el paro convocado para hoy entre las 21.00 y las 24.00. En cambio, el conflicto entre TVE y la FORTA (la entidad que agrupa a las cadenas autonómicas) se solucionó. Con la mediación del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ambas partes alcanzaron ayer un acuerdo por dos años que permitirá difundir por La 2 los partidos en las comunidades sin tercer canal, así como los resúmenes. TVE pagará a la FORTA 8,9 millones de euros el primero y 9,4 millones el segundo.

Más información
El antidivo prefiere batir a un Madrid "en forma"
El hombre tranquilo que abolió el aperitivo
Un balón para todos los gustos
...Y Ronaldinho, tan feliz
Samuel contra Samuel
Qué será, será...
"Yo sufro; sólo disfruto viendo a Xavi"
El duermevela del depredador
Vuelve el mejor Riquelme
Ronaldinho versus Ronaldo

El conflicto de Telemadrid supone un abierto encontronazo entre los empleados y la dirección del ente (del PP), encabezada por Manuel Soriano. La asamblea de trabajadores aprobó casi por unanimidad (263 votos a favor y ocho abstenciones) rechazar la oferta económica de la empresa para desbloquear el convenio colectivo. Pero después la dirección anunció en un comunicado que emitirá el partido en directo y advirtió de que ha tomado "las medidas oportunas" para "hacer compatible el derecho a la huelga y el de los espectadores, amparado por la ley, a ver un partido de evidente interés general".

Telemadrid amenazó con retirar la última oferta si sus empleados mantenían sus paros. La cadena apeló al "interés general" de la famosa ley del fútbol y dijo contar "con los sistemas técnicos y los argumentos jurídicos" para difundir el encuentro. Sin embargo, el sábado no tomó ninguna medida para retransmitir el Deportivo-Levante. Para el comité de empresa, el planteamiento del interés general es "irrelevante", ya que por encima está "el derecho fundamental a la huelga". El Barça-Madrid no está afectado por los servicios mínimos fijados por la dirección general del Trabajo de la Comunidad de Madrid y "su difusión constituiría una flagrante violación del derecho a la huelga" e "iría en contra de una reciente sentencia del Constitucional", matizan los trabajadores, dispuestos a interponer demandas contra la empresa si se televisara.

Para transmitir el partido "sólo se necesita darle a un botón", asegura la dirección de Telemadrid. Las imágenes serán proporcionadas por TV-3 a través de la FORTA. La señal viajará a través de Retevisión a Torrespaña, centro nodal de distribución. El comité de empresa se puso en contacto con los organismos involucrados en la transmisión de la señal "para intentar detectar dónde se podría producir el cortocircuito".

Desde la perspectiva deportiva, es la primera vez desde el curso 1997-98 que el Barça y el Madrid se reencuentran como los equipos que marcan el paso. Juegan el primero contra el segundo, vuelve el bipardidismo y la cita recupera el máximo resplandor. Pocos espectáculos son capaces de reunir a 100.000 espectadores -se pagan 1.800 euros por una entrada en la reventa- como ocurrirá con el de hoy en el Camp Nou, declarado de alto riesgo -los efectivos de seguridad ascienden a 1.200-, circunstancia que, entre otras cosas, recomienda que los dos conjuntos no salgan con una pancarta de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2012.

Aunque ahora es el Madrid el que apela a la vena psicológica como factor desequilibrante, el Barça confía en el factor campo para refrendar un liderato alcanzado con un espectacular juego de equipo. Los azulgrana son tan fiables que no pierden en casa precisamente desde la última visita blanca, hace once meses. Pero el Madrid llega embalado tras recortarle cinco puntos en tres encuentros.

Barcelona: Valdés; Belletti, Oleguer, Puyol, Van Bronckhorst; Xavi, Márquez, Deco; Giuly, Eto'o y Ronaldinho.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Pavón, Samuel, Roberto Carlos; Guti, Beckham; Figo, Raúl, Zidane; y Ronaldo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_