Ronaldinho versus Ronaldo
El primer encuentro frente a frente de los dos futbolistas brasileños marca un clásico que, sin ser decisivo, supondrá un golpe de efecto para el vencedor
El clásico Barcelona-Real Madrid, que se celebrará a las 22.00 horas en el Camp Nou, supone una magnífica ocasión para calibrar el estado de unos y otros, una semana después de la primera derrota azulgrana y de la goleada madridista que han reducido la ventaja de los catalanes a cuatro puntos. Se trata de uno de los derbys más atractivos de los últimos años, ya que enfrenta al líder y al segundo clasificado, supone el primer cara a cara entre Ronaldo y Ronaldinho y la primera batalla de Eto'o vestido de azulgrana contra el club blanco.
El encuentro viene cargado de alicientes: diez candidatos al Balón de Oro (cinco por bando) estarán sobre el terreno de juego; dos de ellos, Ronaldinho y Ronaldo, se medirán por primera vez; Luis Figo, el ángel caído del barcelonismo, retorna al Camp Nou; y Samuel Eto'o tendrá una magnífica oportunidad de reivindicarse ante su ex equipo. Eto'o, que el verano pasado abandonó la disciplina del Mallorca, equipo que compartía con el Madrid, para firmar por el Barcelona, será el más motivado de todos ellos. El camerunés se ha sentido despreciado por el club blanco y espera el momento para vengarse, porque para Eto'o todo es una cuestión personal.
La venganza de Eto'o
Al delantero barcelonista se le da muy bien medirse contra el Madrid. En las dos últimas temporadas, Eto'o ha marcado siete goles en los ocho partidos que ha jugado contra los madridistas vistiendo la camiseta del Mallorca. Pero no sólo de Eto'o vivirá el Barcelona. El estado de forma de Xavi Hernández, el carácter desequilibrante de Ronaldinho y la competividad de Deco son otros argumentos del técnico barcelonista, Frank Rijkaard, quien espera recuperar para el partido a Giuly, levemente lesionado. Rijkaard aseguró ayer que Puyol ha superado el esguince sufrido en la rodilla y que espera contar con Giuly, con problemas musculares, aunque todo depende de cómo se encuentre hoy.
En defensa, una vez recuperados Juliano Belletti y Puyol, el Barcelona alineará a los habituales. Con Van Bronckhorst como lateral izquierdo y Oleguer Presas en el eje junto a Puyol. El mexicano Márquez jugará por delante de la defensa. En lo que va de temporada, el Barça se ha mostrado inexpugnable en casa, donde ha ganado todos los partidos de Liga y Champions, y espera continuar con la racha, aunque en el último precedente el Madrid logró una victoria (1-2) que acababa con una racha de 20 años sin ganar en el Camp Nou. El conjunto blanco llega en el mejor momento de una temporada no muy buena en cuanto resultados. Pero el buen hacer de las últimas jornadas y la pérdida de puntos del equipo azulgrana le han aupado a la segunda posición, a cuatro puntos del líder.
Cuando muchos les daban por muertos, los de Mariano García Remón se han repuesto, se han clasificado para los octavos de final de la Copa del Rey, tienen todo a favor en la Liga de Campeones y son segundos en la clasificación española. Por eso, los madridistas esperan con ansia este partido. Saben que si después de todo lo que ha pasado logran derrotar al conjunto azulgrana, conseguirían una doble victoria: ponerse a tiro de piedra del liderato y darle un golpe tremendo a la moral de los barcelonistas. Para este encuentro, el técnico merengue sólo tiene la baja de Iván Helguera. Su puesto en la zaga junto al argentino Samuel lo ocupará Francisco Pavón. Con la presencia del inglés David Beckham en el 11 titular una vez dejadas atrás sus molestias, el sacrificado será su compatriota Michael Owen, por lo que Raúl González y Ronaldo actuarán en la punta de ataque.
1.200 personas para evitar altercados
En el terreno extradeportivo, se ha desplegado un dispositivo de seguridad de 1.200 personas. En la mente de todos están los incidentes ocurridos hace dos años durante otro gran duelo, que motivaron la clausura por dos partidos del Camp Nou que todavía no se ha cumplido. Lejos de este ambiente de partido de alto riesgo, las directivas de ambos equipos han celebrado una comida "entre amigos, llena de afecto, deportivida y mucha cordialidad" en el Hotel Majestic. Para Joan Laporta es su segundo clásico en el Camp Nou y, para Florentino, el sexto. La cordialidad mostrada por las dos directivas no ha evitado que el autobús del Real Madrid haya sido apedreado a su llegada esta noche al Camp Nou.
Alineaciones confirmadas:
FC Barcelona: Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, Van Bronckhorst, Márquez, Xavi, Deco, Larsson, Ronaldinho y Eto'o.
Real Madrid: Real Madrid: Casillas; M.Salgado, Samuel, Pavón, Roberto Carlos, Beckham, Zidane, Guti, Figo, Raúl y Ronaldo.
Zapatero lo verá grabado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, barcelonista confeso, no podrá seguir en directo el partido, pero ha pedido que se grabe para verlo en el vuelo de regreso a Madrid al término de la XIV Cumbre Iberoamericana, cuya clausura coincide con el partido. Para mantener la emoción, Zapatero ha pedido a sus colaboradores y a los periodistas que no le digan el resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.