Un balón para todos los gustos
Los porteros no se ponen de acuerdo sobre la pelota amarilla que se estrena hoy
"En muchas ocasiones, y por los extraños que describe en su trayectoria, nos vemos obligados a despejar el nuevo balón en vez de blocarlo. Pero ya se sabe que con el asunto de la mercadotecnia siempre es el portero el que sale más perjudicado. En cualquier caso, el cambio del curso pasado fue más drástico", argumenta Toni Doblas, portero del Betis, después de las las declaraciones que realizó José Francisco Molina, su homólogo del Deportivo: "Es algo científico que el amarillo se distingue menos con el verde [del césped] que el blanco".
El motivo de la discrepancia es la Nike Total 90 Aerow Hi Vis, la nueva pelota que, a partir de hoy, en el gran clásico, y hasta el 30 de enero, en el periodo invernal, rodará por los estadios de la Liga española y de la Premier League, para luego recuperar supuestamente su color clásico. Frente a las opiniones para todos los gustos, la multinacional estadounidense aseguró que "el nuevo esférico, aunque tiene un peso muy reducido, es muy estable e incrementa la velocidad del juego". Y agregó: "Además, el color amarillo es óptimo para la visibilidad del ojo humano".
Amarilla, predominantemente, y azul, el nuevo cuero ha suscitado criterios dispares en los San Pedros de las porterías españolas. Miguel Ángel Moyà, el guardameta del Mallorca, la considera divertida: "El color amarillo y azul da un aire más moderno y gracioso a la Liga", aunque también matiza: "Me da la sensación de que es un poco más pequeña. Además, creo que, cuando saco de puerta, sale más rápida y se va más lejos".
Para Víctor Valdés, el arquero del Barça, uno de los menos goleados del campeonato -ha recibido siete tantos, los mismos que su ex compañero Reina (Villarreal) y uno más que Casillas (Madrid) y Kameni (Espanyol)-, no existe diferencia alguna: "La veo absolutamente igual a la de la temporada pasada. Eso sí, es innovadora y estéticamente más bonita, con lo que se consigue fortalecer el espectáculo del fútbol".
No opina igual Luís García, el cancerbero del Zaragoza: "Creo que este balón hace muchos más extraños que el anterior. Se parece al Roteiro -se usa en los partidos de las selecciones nacionales y se estrenó en la Eurocopa de Portugal- porque pesa muy poco y es impredecible. Pero la superficie exterior nos beneficia a la hora de parar porque esa capa que tiene se agarra más a los guantes".
La conclusión del debate la brinda el belga Edwing Lemmens, reserva del Espanyol: "Lo importante no es el color, sino que la pelota no rebase la línea de cal que defendemos. Aunque quizás, para aquellos delanteros supersticiosos, sea un gafe...". El amarillo provoca sarpullidos en muchos atacantes, defensores e incluso entrenadores. Los porteros coinciden, con todo, en que acostumbran a ser siempre los principales afectados en todos los cambios, ya sea de reglamento, vestimenta o... balones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.