_
_
_
_

Los embarazos de barcelonesas de más de 34 años se duplican en una década

El Informe de salud revela un aumento de las muertes por sobredosis

Clara Blanchar

El porcentaje de mujeres de Barcelona que son madres a partir de los 34 años se ha duplicado en la última década. El colectivo ha pasado de representar el 15% del total de embarazos a más del 30%. Éste es uno de los datos más relevantes del Informe anual de salud del Ayuntamiento.

El estudio arroja otros datos no tan espectaculares pero que apuntan tendencias sobre las que los responsables municipales de salud pondrán la lupa en los próximos años. Por ejemplo, por primera vez en cuatro años se ha registrado un ligero aumento de las muertes por sobredosis de droga.

Otras microtendencias tienen relación con la presencia cada vez mayor de población inmigrada, que ya representa el 12,8% del total. Una de ellas es el incremento de embarazos en menores de 20 años, que en muchas ocasiones corresponden a jóvenes originarias de países latinoamericanos.

El informe también revela una mayor existencia de enfermedades de declaración obligatoria -como el sarampión, la tos ferina o la rubéola- en ciudadanos recién llegados que en barceloneses. "En términos absolutos no son muchos casos, pero sí destacan en números relativos. Su incidencia no se debe a la condición de inmigrantes de los enfermos en sí misma, sino a la situación de amontonamiento en la que viven, que propicia el contagio", señaló la autora del informe, Anna García-Altés, durante el acto de presentación. En ambos casos, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra, con programas dirigidos específicamente a los colectivos afectados.

Agentes de salud

Para evitar los embarazos de menores procedentes de Latinoamérica, pero también para eludir el recelo que la información por parte de profesionales locales de la sanidad pueda suscitar, la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento se pondrá en contacto con "chicas pertenecientes a colectivos en riesgo de embarazo adolescente" y les ofrecerá formación "para que actúen como agentes de salud" en sus propias comunidades, explicó el gerente de la agencia, Joan Guix. El programa está pensado a medio plazo y tendrá una duración de tres años, en los que el Ayuntamiento pretende formar a 15 agentes de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo programa que anunció Guix lleva por nombre Nen nouvingut y su objetivo es controlar la introducción a los servicios de salud y el seguimiento del carnet de vacunaciones de los menores que acaban de llegar a Barcelona. Para ello, los equipos de salud identificarán a los menores con la colaboración de las escuelas.

Pese a estas manchas negras en el informe, el concejal de Salud Pública, Ignasi Fina, celebró cómo "la ciudad ha sabido absorber a la población inmigrada". Por su parte, la teniente de alcalde y presidenta de la agencia, Imma Mayol, se felicitó de cifras como el incremento del número de nacimientos desde comienzos de la década así como del aumento de la esperanza de vida de los barceloneses, que se sitúa en 76,4 años en los hombres y 83,1 en las mujeres.

El informe confirma tendencias que ya se apuntaban en años anteriores, como el descenso de los casos de tuberculosis o el aumento de las urgencias atendidas en los hospitales y la utilización de los servicios que ofrecen estos centros.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_