Los albergues de Jaén y Torredelcampo refugian ya a decenas de inmigrantes que vivían en las calles
El alcalde de la capital censura la "dejación de competencias" de la Junta de Andalucía
Los albergues para temporeros de Jaén y Torredelcampo (con 250 camas, un tercio de la capacidad de acogida de la provincia), abrieron ayer sus puertas, cinco días antes de lo previsto, por "razones humanitarias". Los centros han dado cobijo a decenas de inmigrantes que dormían a la intemperie. El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, dijo que se trata de una solución parcial y alertó de un colapso si no abren los 16 albergues restantes. El regidor cargó contra la "dejación de competencias" de la Junta de Andalucía por no activar todo el dispositivo.
El Ayuntamiento de Jaén había anunciado que abriría el albergue el próximo martes, día 23. Sin embargo, la situación de los inmigrantes ha llevado a adelantar los plazos, aunque no ha evitado la controversia política entre las diferentes Administraciones. "La presión social se debe trasladar también al resto de municipios donde hay albergue para que abran de inmediato sus puertas", manifestó el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, quien acudió a la apertura del centro de acogida a temporeros de la capital en solitario y sin ningún otro miembro del equipo de gobierno popular.
Tras de reconocer que la imagen de decenas de inmigrantes durmiendo en la calle es algo que produce "vergüenza ajena", el alcalde jiennense cargó contra la Junta de Andalucía, de quien dijo que "tiene las competencias en materia de inmigración", por "echarle la patata caliente" al Ayuntamiento.
Sánchez de Alcázar destacó que las 200 plazas del albergue de la capital suponen más de un tercio de todo el dispositivo habilitado por la Junta en el resto de la provincia, y eso, añadió, en una capital "que apenas tiene sector primario".
"Hipocresía"
Por eso, el regidor jiennense exigió a la Administración andaluza la "apertura inmediata" del resto de albergues -la Junta ha informado de que abrirán de forma escalonada a partir de la próxima semana- pues alertó de que el "problema puede agudizarse en los próximos días" si se satura el albergue de la capital. "No entendemos la hipocresía de porqué se abren sólo los centros de Jaén y Torredelcampo, ¿es que las razones humanitarias no existen en otros pueblos?", se preguntó Sánchez de Alcázar, que dejó claro que, con la apertura de los dos albergues, "no se acaba el problema" toda vez que los sindicatos han estimado que puede haber unos 2.000 inmigrantes deambulando por las calles de los pueblos de Jaén.
Para el alcalde, el problema del dispositivo de acogida a inmigrantes se soluciona con que la Junta "haga mayores inversiones" y financie la construcción de más albergues por toda la provincia, ya que, en algunos municipios, las instalaciones que existen "son de juguete".
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, dijo más tarde que las declaraciones del alcalde estaban "totalmente fuera de lugar" y le recordó que es el Ayuntamiento"el que tiene que decir cuál es el momento oportuno de abrir el albergue".
Reyes se alegró de la "sensibilidad" mostrada por el Consistorio jiennense, pero agregó que "es posible que esa sensibilidad la hubiese podido tener hace unos días, que es lo que demandaba la sociedad".
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, defendió el trabajo "serio y riguroso" de la Junta a la hora de poner en marcha un dispositivo de atención de los inmigrantes temporeros.
Decenas de inmigrantes que habían estado acampados a las puertas del albergue cambiaron ayer la calle por una litera en el centro de acogida de la capital. No obstante, la permanencia en estos centros, donde se ofrece servicios de alojamiento, comida, y aseo, está limitada a cinco días, por lo que, de no encontrar trabajo antes, muchos inmigrantes se verán obligados de nuevo a dormir en la calle. La campaña de recolección de la aceituna no se iniciará hasta la primera semana de diciembre, aunque en muchas fincas grandes podrían adelantarse los trabajos.
En Úbeda, epicentro de la mayor comarca olivarera de la provincia, el Ayuntamiento informó ayer de que abrirá el día 24 el albergue municipal para dar alojamiento a 44 temporeros durante cinco días mientras encuentran un empleo.
El Consistorio ubetense prevé que esta campaña acudan unos 200 temporeros, y este año se ha puesto en marcha la llamada cuenta nómada, por la que se subvencionará el desplazamiento de temporeros, una vez finalice la campaña de la aceituna, de hasta 50 kilómetros.
La Subdelegación del Gobierno y la Junta abrirán el lunes siete puntos de información en otros tantos municipios. Los albergues que aún permanecen cerrados cuentan con una capacidad para 400 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.