Teófila Martínez amenaza a De Mier con una querella por sus acusaciones
La alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca gaditana, Teófila Martínez, del PP, envió ayer un requerimiento notarial al delegado especial del Estado en el recinto fiscal gaditano, José de Mier, del PSOE, para que rectificara sus acusaciones sobre la responsabilidad de la alcaldesa en las irregularidades detectadas en el citado organismo. Martínez anunció que en caso contrario presentará de inmediato una querella por injurias y calumnias contra De Mier.
El actual responsable de la Zona Franca acusó el jueves a la alcaldesa de "conocer y consentir las irregularidades y desmanes" que supuestamente cometieron los anteriores responsables populares de este organismo, Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna.
El PSOE andaluz pidió ayer a Martínez que ofrezca explicaciones inmediatas y que no se "esconda detrás de las amenazas de querella".
El ex delegado del PP Manuel Rodríguez de Castro gastó 6,8 millones en crear una red informática de comercio que no existe, según han informado técnicos del recinto gaditano.
La mayor parte de este dinero fue para la empresa Miami Free Zone, que cesó la actividad un año antes de recibir este contrato millonario y que además incumplió muchos preceptos del pliego de condiciones. Este alto cargo del PP autorizó además los primeros pagos a esta sociedad -con sede en Miami- cuando ya había cesado en el cargo.
Sin preguntas
Sobre ninguna de estas denuncias se pronunció Teófila Martínez. Con gesto serio y sin admitir las preguntas de la prensa, la alcaldesa se limitó a dar lectura a un comunicado en el que anunció el envio del requerimiento notarial para que el delegado socialista ratifique o rectifique sus acusaciones.
"José de Mier quiere participar en la operación difamatoria y calumniosa de su partido contra Teófila Martínez porque no pueden ganarme en unas elecciones en Cádiz. Una operación que no estoy dispuesta a tolerar"."He dado orden a mi abogado para que envíe un requerimiento notarial para que el delegado confirme que esta alcaldesa conocía todas las irregularidades que supuestamente Rodríguez de Castro cometía y que yo a sabiendas las toleraba. De la respuesta de De Mier, me plantearé la interposición de una querella criminal por injurias y calumnias", explicó ayer Martínez.
La dirigente popular, que trajo a Rodríguez de Castro a Cádiz para dirigir el recinto fiscal, repitió en tres ocasiones que no es responsable de estas irregularidades porque las desconocía. "No conocía esas prácticas, ni las consentí o toleré", espetó.
Al mismo tiempo, Martínez "condenó sin matices" las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas del Estado. La Fiscalía de este órgano investiga a Rodríguez de Castro por varios delitos contables al gastar 600.000 euros que no justificó. "Espero que afronte su culpa ante los tribunales y restituya el daño causado", dijo.
'Querellator'
De igual modo, el secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, sostuvo que Martínez tiene "responsabilidad política" en todo lo que está ocurriendo en la Zona Franca como presidenta de este organismo. "Estamos ante una gestión irregular y lo que tiene que hacer Teófila Martínez es ofrecer explicaciones y no esconderse detrás de las querellas, si no queremos volver a la época de querellator". Pizarro dijo que la dirección regional del PSOE está "completamente de acuerdo" con que los representantes socialistas en el consejo de administración de la Zona Franca "utilicen todas las vías necesarias para conocer dónde está el dinero que no se justificó", y aseguró que "no vamos a parar ni nos van a amedrentar las amenazas de querellas del PP".
Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió ayer que haya la "mayor claridad y transparencia posible" para que se conozca "lo que ha ocurrido estos años con la gestión y los fondos de la Zona Franca de Cádiz", durante la etapa del PP.
Chaves afirmó que no va a "entrar" en si hubo o no irregularidades de dirigentes del PP en la Zona Franca, cuyo consorcio preside la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), pero confió en que "lo ocurrido durante los años de gestión del Partido Popular se conozca".
"Espero que pueda haber la mayor claridad y transparencia posible para que los ciudadanos puedan conocer qué es lo que ha ocurrido durante todos estos años con la gestión de los presupuestos y de los fondos de la Zona Franca de Cádiz", recalcó.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, por su parte, instó a Teófila Martínez a que el Ayuntamiento de Cádiz "se persone judicialmente" contra Manuel Rodríguez de Castro. "Es necesario que colabore para saber dónde está el dinero que se envió a Miami y quién se lo gastó y cómo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consorcio Zona Franca Cádiz
- Querellas
- Teófila Martínez
- José de Mier
- Cádiz
- Política económica
- Provincia Cádiz
- Ayuntamientos
- PP
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración local
- PSOE
- Andalucía
- Empresas
- España
- Partidos políticos
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Logística
- Distribución
- Comercio
- Economía